Guía de trabajo: Babel - 1

De Filosofia de las Ciencias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Babel. Guía Nº 1

(Previa al estudio de las corrientes hermenéuticas)

Cómo objetivo general: Analizar que “vio” cada uno. No tiene que haber consenso pero igualmente podemos discutir sobre lo observado. (Alguien apuntó que la película es un caso de incomprensión generalizada)

1. Detecte cuántas historias desarrolla la película simultáneamente. ¿Cuál es la más importante? ¿Por qué?

2. Mencione los personajes principales de cada una de las historias.

3. ¿En cuál/es de la/s historia/s, según su parecer, se plantea un problema de incomprensión entre las culturas? ¿En qué consiste tal incomprensión?

4. ¿En cuál de las historias hay un problema de equivocación en la interpretación de los hechos por parte de grupos de personas de una misma cultura?

5. ¿En cuál de las historias el problema de incomprensión se plantea entre individuos de un mismo grupo cultural y familiar?

6. Mencione algún pasaje de la película que, al verlo, le hizo cambiar –en algún grado- lo que venía entendiendo hasta el momento.

7. Para una de esas historias imagine una escena extra que le cambiara al espectador la interpretación final de esa historia.

8. Mencione alguna información que le haya parecido faltante para alguna de las historias que se desarrollan.

9. Imagine que el final hubiera sido el diferente: la niñera y los niños logran llegar sin problemas de regreso a casa. A partir de ello, decida qué escena previa realizaría una pequeña modificación para lograr que la historia desemboque en el final propuesto en este punto.

10. ¿Crees qué con una escena extra se podría dar vuelta completamente la interpretación de los hechos ocurridos?

a. Si te parece que sí, da un ejemplo.

b. Si te parece que no, explica en qué sentido los hechos pasados han quedado de algún modo registrados bajo una interpretación estable.

Es posible realizar un cambio drástico en el guión: Pensar en una escena en la que un grupo de terroristas disparen al micro... ojo la bala no es del rifle de los niños. (diversidad de opinión estable). Esta es una escena extra y no contradictoria con la trama.

11. ¿Con cuál/es de los personajes se ha sentido más identificado y con cuáles no? ¿Por qué?

12. ¿A cuál personaje cree haber comprendido más profundamente, respecto a la situación por la que está pasando? ¿Qué situaciones vividas por el personaje le permiten a usted comprenderlo?

13. ¿A cuál o cuáles de los personajes usted no logró comprender en su conducta? ¿Por qué piensa que no logró comprenderlos? ¿Qué obstáculos crees que impiden comprender mejor a esos personajes?

¿Es necesario tener algunas vivencias para comprender mejor al otro?

14. ¿Qué vivencias cree que, de haberlas tenido, le habría colocado en una mejor posición para comprender a los personajes más difíciles de comprender que elegiste en la pregunta anterior?

15. Tomando en cuenta que un dato es cierta información compartida por los espectadores previamente a la interpretación de las historias. Analiza los distintos tipos de datos que puedes tomar de la película.