Trabajos de investigación e integración de contenidos

De Filosofia de las Ciencias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una posibilidad interesante es proponer nuevos casos en los que puedan aplicarse los contenidos estudiados y así poder contar con un modo de evaluación integrador. En esta actividad los estudiantes podrán dar cuenta el grado en el que han adquirido las capacidades de análisis y articulación de contenidos para transferirlos a casos nuevos así como también su capacidad de comprensión del caso en particular como pasible de ser analizado bajo tales contenidos. Se sugieren a continuación algunos casos que favorecen la integración de contenidos: el descubrimiento de América, la fisión y la fusión nuclear, la estructura de la materia, el caso de la donación de órganos, y pueden agregarse los que cada docente estime de riqueza suficiente como para integrar los contenidos estudiados en el curso y que resulten de gran importancia para la región y la comunidad educativa.


Descubrimiento de América

Condiciones sociohistóricas (comerciales y políticas), conocimiento aceptado, validación de resultados, articulación del conocimiento, instrumentos e invenciones que hicieron posible el emprendimiento, eficacia y eficiencia de los métodos y recursos, precisión de las mediciones y cálculos, fuentes históricas disponibles, mitos y leyendas, objetivos de la empresa, historias hipotéticas, repercusiones culturales del descubrimiento en América y en el viejo continente. Repercusión en otras áreas del conocimiento. Discusión sobre el progreso respecto a este episodio.


Fusión y fisión nuclear

Historia de los desarrollos en la Argentina. Teorías y datos de respaldo. Desarrollos tecnológicos. Precisión en los métodos de medición y cálculo. Valores en discusión, cursos de acción a decidir en los nuevos desarrollos. Eficacia y eficiencia en la utilización de recursos. Fines de los emprendimientos. Contexto histórico del surgimiento de las teorías y contexto del surgimiento de las tecnologías. Posición de nuestro país en esta rama del conocimiento respecto a conocimientos teóricos y desarrollos tecnológicos. Repercusión social de los desarrollos y descubrimientos. Articulación con nuestra representación del universo: evolución estelar. Nociones de progreso asociadas con esta temática: progreso tecnológico, conceptual, social y sus dificultades.


Estructura de la materia

De la argumentación teórica a la búsqueda de datos. El atomismo griego y el plenismo aristotélico. El horror al vacío. La hipótesis de Dalton y las leyes de la química. Composición química y pesos atómicos. Teorías del enlace químico. Avogadro y Ampère, átomo y molécula. La tabla de Mendeleyev. Distinción de las nociones de átomo, molécula, elemento y sustancia. Características químicas y estructura del átomo. Modelos de átomo. La tabla periódica en términos de la estructura atómica. Partículas subatómicas. El principio de conservación de la energía y la postulación del neutrino. Detección de partículas: cámara de niebla y otros instrumentos. Partículas fundamentales. Aceleradores de partículas. Quarks. Partículas y ondas. Las partículas y la explicación del desarrollo cosmológico. Integración de las disciplinas: estructura nuclear, fuentes de energía y evolución de estrellas. Tecnologías de detección de sustancias: espectrografía y detectores biológicos de sustancias. Tecnologías posibles según el grado del conocimiento.


Donación de órganos

El caso INCUCAI. Estado del arte en la Argentina y el mundo. Conocimientos teóricos y desarrollos tecnológicos. Identificación de las demandas de la sociedad y delimitación del problema según las épocas y la cultura. La definición de muerte según el estado de la ciencia. Perspectivas culturales sobre el problema. Rol y compromiso de la sociedad para la existencia de una solución exitosa. Aporte de la tecnología para un resultado exitoso. Soluciones actuales y soluciones futuras previsibles. Implantes no biológicos. Análisis de la noción de éxito en este campo. Distintas nociones de progreso asociadas con estos temas.


Otros casos de integración

La fotografía forense