Teorías y métodos: Mendel y la genética

De Filosofia de las Ciencias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Al estudiar los experimentos realizados por Gregor Mendel y luego relacionarlo con los conocimientos de genética actual (ya estudiados en biología) se abordan las propuestas de método científico tradicionales: método inductivo, método hipotético deductivo, la explicación científica, el problema de la articulación entre teorías sucesivas (de Mendel a la genética actual) y la noción de progreso tradicional (defendida hasta mediados del s. XX). Se estudia el problema de cuáles son datos para una historia de la ciencia, distintas fuentes históricas, y el problema de la reconstrucción racional del desarrollo científico. Se vuelve a abordar el problema de los antecesores (Mendel como “padre de la genética”). Se valoran las novedades tecnológicas que permitieron el paso de la teoría de Mendel a la genética clásica, a los descubrimientos de Morgan y finalmente a la genética asociada al ADN. En esta sucesión es útil señalar la invención de microscopios de nuevas generaciones como el de barrido electrónico o el de efecto túnel. Esto permite visualizar la interdependencia existente entre los desarrollos logrados en distintos campos de la ciencia. Se revisan las nociones de explicación científica, articulación de teorías de distintas disciplinas (química, física y biología) y se introducen las nociones de eficacia, eficiencia y racionalidad mesológica. La posibilidad tecnológica de manipulación genética permite introducir valores no epistémicos que impregnan los lineamientos del desarrollo científico y tecnológico y que deben debatirse en una sociedad democrática. Estos temas permiten abordar la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad en la que se desarrollan (reflexiones que suelen abarcarse bajo el rótulo Ciencia, Tenología y Sociedad pero que podrían muy bien reconsiderarse bajo la noción de control democrático del desarrollo científico y tecnológico).

Contenidos

Método inductivo, método hipotético deductivo. Las teorías como estructuras. El papel de los términos introducidos por cada teoría (términos teóricos para esa teoría). La explicación científica en sus formulaciones tradicionales: por cobertura legal, estadístico-inductiva, teleológica, causal. El problema de la articulación entre teorías. El problema de establecer antecesores en las ideas científicas. Instrumentos de medida avalados por teorías. Eficacia. Eficiencia. Racionalidad “de medios a fines” en tecnología. La discusión sobre la racionalidad de los fines.

Recomendaciones

Se sugieren las siguientes películas para el tratamiento de los valores no epistémicos: “Blade Runner”, “Gataca”. Para el tratamiento de los temas de metodología la película “Despertares” resulta muy adecuada. En cuanto a las etapas típicas del método, se sugiere que se analicen las dificultades de cada una de ellas con mayor detalle que su sola mención. Por ejemplo cuáles dificultades debió enfrentar Mendel al recolectar información de sus plantas, qué aspectos son relevantes para la observación, cuál es el criterio para decidir que se cuenta con un gran número de observaciones, cuáles son los criterios para decidir que los datos son confiables, qué presuposiciones se deben hacer al obtener plantas de generaciones sucesivas, etc. En cuanto a la sucesión de desarrollos tecnológicos se sugiere que diferentes grupos expongan el funcionamiento de los distintos microscopios y en qué condiciones las observaciones a través de ellos no serían confiables. Esto pondrá en evidencia la interdependencia entre suposiciones teóricas y obtención de datos.