Stellarium

De Filosofia de las Ciencias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Stellarium.jpg

Se trata de un programa freeware, conseguible en http://www.stellarium.org/es. Es capaz de mostrar una simulación del cielo en 3D, con amplias posibilidades de configuración. La más interesante de ellas es la posibilidad de ubicar las coordenadas en el lugar del observador, de tal modo que, a diferencia de otras simulaciones, ofrece la posibilidad de emular el cielo real desde una perspectiva local. En una Wiki, http://www.stellarium.org/wiki/index.php/Main_Page, además, los usuarios vuelcan su experiencia en el uso del programa y ofrece la posibilidad de aportar contribuciones.

Sobre este programa está basada la actividad Los movimientos del cielo


Para profundizar

Es posible introducir, además, como tema de reflexión, el rol que las simulaciones poseen actualmente no sólo para el aprendizaje sino también como herramienta de indagación científica. Los desarrollos tecnológicos, en efecto, posibilitan a lo largo de la historia la posibilidad de visualizar, simular, manipular variables, de un modo cada vez más rico y complejo.