Progreso científico I

De Filosofia de las Ciencias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

El progreso y la noción de verdad de las teorías

...

Una segunda (aparte de la discusión acerca de cómo descubrir las leyes) discusión que se da en esta época (primera mitad del siglo XX) es la del inductivismo versus el falsacionismo que es una discusión acerca de qué se puede decir de una teoría que ha sido persistentemente exitosa. También se trata de cuál debe ser el espíritu con el que ponemos a prueba la teoría.

[*** contextos de descubrimiento y de justificación]

Finalmente estas visiones tendrán diferente manera de entender el progreso de la ciencia como un acercamiento a la verdad, ya sea por una descripción cada vez más cercana o por una descripción menos equivocada que la que teníamos anteriormente.

Pero en ambas visiones tradicionales habrá una expectativa de que las teorías más nuevas puedan de algún modo incluir la información de las teorías que han sido abandonadas. Esto va a ser muy discutido en la segunda mitad del siglo XX como veremos en otras lecturas (***).