Polémica sobre la creación del cálculo

De Filosofia de las Ciencias
Revisión del 14:51 27 abr 2012 de Quecsalas (discusión | contribs.) (Página creada con «Separadamente y con ideas básicas diferentes son Leibniz y Newton los creadores del cálculo. El primero con un criterio más geométrico, dada sus características de fil...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Separadamente y con ideas básicas diferentes son Leibniz y Newton los creadores del cálculo. El primero con un criterio más geométrico, dada sus características de filósofo y matemático, y el segundo de un modo más empírico, para utilizarlo en sus teorías físicas, ambos permitieron el desarrollo de esta rama de la matemática. Es conocida la discusión que ambos tuvieron acerca de la autoría del cálculo infinitesimal, ambos lo inventaron casi simultáneamente, situación posible ya que las bases estaban colocadas por otros matemáticos anteriores, pero fueron Newton y Leibniz los que le dieron su estructura y permitieron su avance posterior. El inglés publicó su trabajo en 1670 y en 1677 lo hizo el alemán, aunque en el momento de las publicaciones la discusión por la autoría se hizo cortésmente, con el transcurrir de los años se tornó muy agresiva. Fue una discusión que duró 30 años, en la que ambos se acusaban de plagio, y no terminó con la muerte de los creadores, sino que continuó entre los matemáticos británicos y los continentales. Hoy se los considera a ambos como los inventores del cálculo, aunque se emplea la nomenclatura de Leibniz con su idea de cociente incremental.