Diferencia entre revisiones de «Observación»

De Filosofia de las Ciencias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «Es el proceso por el cual se percibe un hecho o fenómeno. En este sentido “observación” se usa en un sentido amplio. Podemos decir que hay “observación simple” cuan...»)
 
m (Protegió «Observación» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada])
 
(Sin diferencias)

Revisión actual - 19:46 28 mar 2012

Es el proceso por el cual se percibe un hecho o fenómeno. En este sentido “observación” se usa en un sentido amplio. Podemos decir que hay “observación simple” cuando la percepción ocurre de manera directa, mediante nuestros sentidos, por ejemplo cuando observamos una estrella, el síntoma de una enfermedad, un rastro fósil, etc. Mientras que la “observación mediante instrumentos” tienen lugar cuando es necesario el uso de algún instrumento más o menos complejo para captar el fenómeno. Por ejemplo la presión mediante un tensiómetro, una célula mediante un microscopio, o las bandas de interferencia en un experimento para probar la naturaleza ondulatoria de la luz http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Young

Cuando la observación se lleva a cabo mediante el uso de un instrumento se suele decir que la observación esta “cargada de teoría” o que es una “observación con carga teórica” pues para afirmar que se esta observando ese fenómeno mediante ese instrumento se tienen que aceptar implícitamente la teoría que permitió construir ese aparato de medición.