Diferencia entre revisiones de «Noción de Juego»

De Filosofia de las Ciencias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «Vamos a aprender a jugar un juego; tal vez algunos de ustedes ya lo conocen: se trata del famoso “Quién es quién”. Explicitemos las reglas de este juego: Tenemos una gra...»)
 
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
Vamos a aprender a jugar un juego; tal vez algunos de ustedes ya lo conocen: se trata del famoso “Quién es quién”.
Vamos a aprender a jugar un [[vaguedad del término "juego"|juego]]; tal vez algunos de ustedes ya lo conocen: se trata del famoso “Quién es quién”.
Explicitemos las reglas de este juego:
Explicitemos las reglas:
Tenemos una gran cantidad de datos, que se pueden agrupar en categorías. Todos estos datos están relacionados de una u otra manera. También tenemos algunas de estas relaciones claras y explícitas, pero muchas no las conocemos. Pero a lo mejor, si miramos bien, las podemos deducir de las relaciones conocidas. Y ese es nuestro objetivo: completar el cuadro de todas las relaciones entre los datos del caso.
Tenemos una gran cantidad de datos, que se pueden agrupar en categorías. Todos estos datos están relacionados de una u otra manera. También tenemos algunas de estas relaciones claras y explícitas, pero muchas no las conocemos. Pero a lo mejor, si miramos bien, las podemos [[reglas de inferencia|deducir]] de las relaciones conocidas. Y ese es nuestro objetivo: completar el cuadro de todas las relaciones entre los datos del caso.
Por ejemplo, veamos lo que sucede en estas fábricas:
Por ejemplo, veamos lo que sucede en estas fábricas:
   
   
TIEMPOS MODERNOS
[[Archivo:escanear0001(1).jpg]]
   
   
Por suerte, contamos con algunos datos. Aquí están:
Por suerte, contamos con algunos datos. Aquí están:

Revisión del 00:57 3 mar 2012

Vamos a aprender a jugar un juego; tal vez algunos de ustedes ya lo conocen: se trata del famoso “Quién es quién”. Explicitemos las reglas: Tenemos una gran cantidad de datos, que se pueden agrupar en categorías. Todos estos datos están relacionados de una u otra manera. También tenemos algunas de estas relaciones claras y explícitas, pero muchas no las conocemos. Pero a lo mejor, si miramos bien, las podemos deducir de las relaciones conocidas. Y ese es nuestro objetivo: completar el cuadro de todas las relaciones entre los datos del caso. Por ejemplo, veamos lo que sucede en estas fábricas:

Archivo:Escanear0001(1).jpg

Por suerte, contamos con algunos datos. Aquí están:

PISTAS

Crucemos todos los datos, agrupados en categorías, que serán: “Empresa”, “Componente”, “Función” y “Robot”. Confeccionemos un cuadro un poco más complicado que uno de doble entrada común, para que todos los datos nos queden combinados de a pares ordenados.

CUADRO

¿Te animás a deducir todas las relaciones? Pista: siempre que encuentres una relación (esto es, formes un par ordenado), se anulan las demás como posibilidad. Por ejemplo, si el robot Mortimer prueba la apertura de puertas de automóviles, entonces no acomoda productos en las estanterías, ni atornilla gabinetes, no envasa soda ni tampoco pinta muebles. ¡Es muy fácil!


Preguntas para pensar:

  • Si al robot Parker no acomoda productos ni atornilla gabinetes, ¿puedo afirmar con seguridad que envasa soda? ¿Por qué?
  • Si un robot tiene un capacitor dañado, ¿puede tener también un transistor en mal estado? ¿Por qué?
  • Una de estas preguntas apunta a las reglas del juego, y la otra a las inferencias que es válido hacer. ¿Cuál es cuál?