Los movimientos del cielo

De Filosofia de las Ciencias
Revisión del 01:18 23 abr 2012 de Nosoymary (discusión | contribs.) (Página creada con «Esta actividad tiene como objetivo principal la comprensión de los datos previos de los que parten las teorías que se estudian en esta unidad. Para ello se proponen dos acti...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta actividad tiene como objetivo principal la comprensión de los datos previos de los que parten las teorías que se estudian en esta unidad. Para ello se proponen dos actividades:

1) Basada en el uso del programa freeware Stellarium. Luego de instalar y configurar el programa, usar la utilidad de avanzar el tiempo y, en base a ello, realizar una lista de los movimientos que observan en la pantalla. Tomar, por ejemplo, la constelación de Orión y el planeta Marte como referencia y describir el movimiento que se observa en ambos casos, realizando un esquema que lo diagrame visualmente.

2) Basada en la observación del cielo Ahora tomar al Stellarium como una guía para observar el cielo nocturno, identificar las mismas constelaciones y planetas de la actividad 1) (para lo cual habrá que ajustar los parámetros de la actividad 1) a la época del año) y, en base a eso, discutir las dificultades que los antiguos observadores del cielo enfrentaron. ¿Por qué organizaron las estrellas en constelaciones?