Leyes naturales

De Filosofia de las Ciencias
Revisión del 20:18 22 feb 2012 de Herny (discusión | contribs.) (Página creada con «Las primeras nociones de ley natural estaban asociadas a que la naturaleza no puede ser de otro modo y los científicos pueden desentrañar cuáles son esas leyes mirando la f...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las primeras nociones de ley natural estaban asociadas a que la naturaleza no puede ser de otro modo y los científicos pueden desentrañar cuáles son esas leyes mirando la forma en que ocurren los distintos fenómenos y generando experimentos.

Más adelante la noción de ley natural se asoció a los enunciados generales de una teoría. Así la teoría pretende dar una explicación de cierta porción de la naturaleza y, algunos de sus enunciados permiten inferir cuáles serán los resultados experimentales. De este modo la noción de ley natural pasa a estar en el ámbito del lenguaje de las teorías como estructuras.

Si en vez de pensar que la teoría describe de modo correcto la naturaleza alguien sostiene que las teorías son modelos que intentan reproducir las correlaciones entre variables, pero no debe entenderse que los términos de la teoría (términos teóricos) se refieran a objetos y procesos en el mundo, entonces esta postura nos lleva a que las leyes naturales ahora son solo enunciados de cuáles variables están correlacionadas.

La discusión sobre qué es una ley natural es clásica y a la vez sigue vigente en la actualidad.


Leyes de la física