La contribución de Tycho Brahe

De Filosofia de las Ciencias
Revisión del 19:01 28 mar 2012 de Filocien admin (discusión | contribs.) (Protegió «La contribución de Tycho Brahe» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada])
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

(1546-1601) fue el más importante y el último astrónomo en hacer mediciones sin la ayuda del telescopio. La precisión de sus mediciones resultó ser asombrosa. Construyó instrumentos y observatorios. Acumuló observaciones de más de mil estrellas para hacer un catálogo. Descubrió que algunos cometas pasaban más lejos que la Luna y en 1572 observó una estrella nova que también se hallaba en la región supralunar, y esto no podía ocurrir dentro del modelo aristotélico según el cual en esa zona no hay cambios. Así sus registros contribuían a minar el modelo aristotélico. Ideó un sistema de movimientos planetarios con la Tierra en el centro, la Luna y el Sol y las estrellas girando a su alrededor y los demás planetas girando alrededor del Sol. Este modelo no prosperaría. Sus mediciones de las posiciones planetarias fueron las que permitieron a Kepler descubrir las órbitas correctas.


Figura. Sistema de Tycho Brahe.


NOTA: Una estrella nova (nueva) es una explosión de una estrella que no era visible anteriormente. Durante semanas puede ser tan intensa como las estrellas más brillantes del cielo.