Instrumentos de observación

De Filosofia de las Ciencias
Revisión del 22:37 16 mar 2012 de Nosoymary (discusión | contribs.) (Página creada con «Los instrumentos que los científicos utilizan para realizar sus observaciones son construidos aplicando conocimientos pertenecientes al ámbito de la ciencia. Esto implica qu...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los instrumentos que los científicos utilizan para realizar sus observaciones son construidos aplicando conocimientos pertenecientes al ámbito de la ciencia. Esto implica que el uso del instrumento implica la aceptación, implícita o explícita, de los principios de la teoría científica que posibilitó el diseño instrumental.

Estas teorías que dieron lugar a la fabricación de instrumentos nos ayudan a entender lo que constituye la carga teórica de la observación: los conocimientos previos que orientan y guían las observaciones. Se abre aquí un debate muy interesante acerca del alcance que los conocimientos previos pueden tener en la determinación de las observaciones. Esta carga teórica, que es más sencilla de entender en el caso de que la observación se esté realizando con algún instrumento, está presente también en toda observación, en tanto cualquiera de ellas supone un conocimiento anterior.