Guía de trabajo: Despertares

De Filosofia de las Ciencias
Revisión del 20:07 5 nov 2015 de Herny (discusión | contribs.) (→‎Guía de trabajo: Despertares)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Guía de trabajo: Despertares

1. En la película se sugiere la siguiente hipótesis: “los enfermos toman prestada la voluntad de la pelota”. ¿Qué consecuencias observacionales contrastarían esta hipótesis?

2. ¿Considera que la descripción inductivista de la ciencia podría dar cuenta acabadamente de la investigación llevada a cabo por el doctor Sayer? ¿Por qué?

3. Considere las siguientes afirmaciones atribuibles a la descripción inductivista de la ciencia y a la descripción hipotético deductivista de la ciencia.

a) “La formulación de una generalización se efectúa a partir de un conjunto de observaciones.” b) “Toda formulación de una generalización involucra un salto creativo.”

Busque en la película casos que ejemplifiquen a) y b). ¿Podría indicar contra-ejemplos?

4. Indique dónde se abandona la generalización y dónde se la recupera en:

a) La relación entre la música y la actitud de los pacientes al comer. b) La expectativa del doctor Sayer y del resto de los pacientes frente al fracaso del tratamiento de Leonard.

5. El doctor Sayer administra la droga con leche y no con jugo de naranja a partir de una hipótesis ad hoc. Reconstruya la situación que lo llevó a formularla.

6. ¿Considera que la definición de “vida psíquica” de la que parten los distintos médicos es la misma?

a) Formule una definición de “vida psíquica”. b) Analice los problemas de vaguedad y ambigüedad para la definición que ` propuso.

7. Señale ventajas y desventajas que presenta la experiencia clínica sin investigación y la investigación sin experiencia clínica.

8. a) Mencione variables relevantes de la investigación llevada a cabo por el doctor Sayer.

b) Mencione variables que parecieron estar correlacionadas en alguna etapa de la investigación.

9. Discuta qué relevancia tiene la correlación entre la sintonía del televisor (ajuste vertical) y la atención del paciente, en el desarrollo de la investigación llevada a cabo por el doctor Sayer.


10. Elabore una estrategia de administración de dosis para detectar cuál de los tres gráficos siguientes es el que mejor se ajusta a la respuesta obtenida a la dosis administrada. La ordenada del gráfico mide la eficacia de la respuesta obtenida, por ejemplo nivel de eficacia en una actividad de motricidad fina en particular. La eficacia es igual a la unidad cuando la actividad realizada (performance) por el paciente para lograr un determinado objetivo (armar un rompecabezas, por ejemplo) es del mismo nivel que la realizada por una persona normal.

a) La respuesta obtenida en el paciente es proporcional a la dosis administrada:

Dosis-1.png

b) Al ir aumentando la dosis se obtiene cada vez mayor respuesta hasta encontrar la dosis óptima que produce la mejor respuesta para cada paciente. Si se incrementa más la dosis, la respuesta comienza a ser más y más baja hasta casi desaparecer para grandes dosis:

Dosis-2.png

c) No se obtiene una respuesta significativa hasta que se administra una dosis de disparo que inicia la respuesta de forma notoria. Si se administra menor dosis no se obtiene ningún resultado y, si se administran mayores dosis la respuesta se empobrece:

Dosis-3.png

¿En cuál de estos gráficos parece basarse la estrategia del doctor Sayer?


Guía extractada de Miguel y Baringoltz (1996) Problemas epistemológicos y metodológicos. EUDEBA