Contexto histórico de los siglos XVI y XVII

De Filosofia de las Ciencias
Revisión del 17:32 24 mar 2012 de Apaolini (discusión | contribs.) (Página creada con «---- Según un reconocido filósofo e historiador de la ciencia llamado A. Koyré (1971:5), la ciencia moderna "es a la vez raíz y fruto" de la " gran revolución espiritual...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Según un reconocido filósofo e historiador de la ciencia llamado A. Koyré (1971:5), la ciencia moderna "es a la vez raíz y fruto" de la " gran revolución espiritual que se llevó a cabo entre los siglos XVI y XII". Para este autor, el surgimiento de la ciencia moderna se inserta en el proceso de destrucción del Cosmos (tal como se entendía desde la antiguedad y durante el medioevo: como una unidad, como todo bellamente ordenado)y la infinitización del universo.

Ciertamente hay una serie de acontecimientos que fisuran lo que eran las bases del mundo clásico y medieval:

Humanismo Renacentista: antropocentramiento: Este fenómeno cultural del siglo XVI contribuyó a que se debilitara la concepción medieval del mundo (teocentrismo) y que, poco a poco, el centro de reflexión haga foco en el ser humano, (antropocentrismo). Propio de este momento es el interés por la literatura y el arte grecorromano, la recuperación de las especulaciones de los clásicos y la revalorización de la razón humana como potencia capaz de descifrar el orden natural.


Pérdida de la base científica: crisis del aristotelismo y descentramiento del universo: Durante la Edad Media perduró la concepción aristotélica del universo. La tesis heliocéntrica de Copérnico ponía en cuestión la base científica del mundo medieval. La tierra ya no ocupaba el privilegiado lugar de “centro del universo”.

Otro gran descubrimiento hizo estallar los límites del mundo conocido: la conquista de América.


Pérdida de la unidad religiosa: Luteranismo: Martín Lutero (1483 – 1546), monje alemán, plantea desde el cristianismo, una tesis revolucionaria: cada cristiano es capaza de interpretar la Biblia. Contra lo que sostenía Roma y el papado, no habría entonces una única y legítima lectura de las Escrituras. Esto llevó a la ruptura de la unidad del cristianismo: aparecieron múltiples modos de interpretar la misma fe.


Bibliografía:

Koyré A. (1971) Del mundo cerrado al universo infinito, Siglo XXI: Madrid

Bertelloni F. y Tursi, A. (2007) “La filosofía moderna. Contexto histórico cultural” en Introducción a la filosofía, EUDEBA: Buenos Aires