Ciencias sociales: el experimento de Milgram

De Filosofia de las Ciencias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Conocimientos previos

Conocimientos previos.jpg Existen muchas maneras de abordar el estudio de las ciencias sociales. Se puede comenzar definiendo en que consiste dicho tipo de ciencias y su método o partir de ciertas cuestiones previas que nos permita arribar a esas definiciones sobre la base de conocimientos ya adquiridos, como por ejemplo, el análisis de un caso. En este caso utilizaremos como punto de partida el experimento Milgram. A partir de este experimento, daremos cuenta de los diferentes modos de concebir las ciencias sociales y su método.

Teorías

positivismo

en este aparatado veremos una de las primeras corriente del pensamiento que ha realizado una sistematización sobre la naturaleza de las ciencias sociales y de su método: el positivismo. Para ello, tomaremos como punto de partida la tesis de los principales representante de dicha corriente del pensamiento, entre ellos la de Auguste Comte y Durkheim .

Historicismo

En este aparado analizaremos la propuesta que los historicistas dieron en torno al análisis de las características de las ciencias sociales y de su método, contraponiéndolo con lo estudiado en el apartado anterior. Nos remitiremos para ello al examen de algunas de las principales tesis de los representantes más destacados del historicismo, dentro de los cuales cabe destacar a Windelhand, Dilthey y Weber. Asociada con esta corriente de pensamiento, la noción de compresión nos conducirá al examen de las tesis fundamentales de la hermenéutica,que es una línea del pensamiento por la que incursionaron algunos de los pensadores asociados con el historicismo y que nos permitirá poner luz en la noción de comprensión.

Propuestas de análisis

Los invitamos ahora a profundizar el estudio de las teorías anteriores, utilizando como andamiaje el caso mencionado – el experimento Milgram-. Nuestro abordaje será gradual. Algunas de las nociones que estudiaremos aquí estarán siendo retomadas de las unidades anteriores, con lo cual se tratará de un análisis integrador. Tales nociones son la de método, explicación, comprensión, causa-efecto, leyes y normas, etc.

Actividades

Actividad ... Objetivos Nivel de dificultad (1 a 3)
Film I...comme Icaro: Integración sobre el experimento de Milgram. ... Integración Nivel 2

Orientación bibliográfica

Orientación pedagógica

Por medio de las temáticas abordadas en esta unidad pretendemos llevar al aula el debate que se a suscitado en torno a la naturaleza de las ciencias sociales y su método. nuestro objetivo es tratar la naturaleza del objeto de estudio de las ciencias sociales y la pertinencia o no de tratar a ese objeto de estudio apelando al mismo método que las ciencias naturales, abordadas en las unidades precedentes. En este sentido, en forma subsidiaria,realizaremos también una análisis comparativo de estos dos tipos de ciencia.

Temas Complementarios

Al abordar las teorías escogidas a la luz del experimento elegido no pretendemos agotar el análisis de las ciencias sociales. para realizar un examen más completo en torno de este tema deberíamos indagar sobre algunas concepciones sobre las ciencias sociales que también resultan importantes en relación con este tema. tales concepciones son las desarrolladas por autores como Collingwood, Saussure y Wundt y Watson, en el terreno de la psicología.