Ciencias formales y ciencias fácticas

De Filosofia de las Ciencias
Saltar a: navegación, buscar

Una ciencia formal es un sistema articulado de conocimiento formado por enunciados cuya verdad o falsedad es convencional o arbitraria. Por ejemplo, consideremos a la matemática. Pensemos un poco qué sucede en este chiste:

Hay 10 clases de personas en este mundo, las que entienden los números binarios y las que no.

Respondamos a la pregunta: ¿es cierto que 1 + 1 = 10 ?

La respuesta depende del sistema de numeración que elijamos. Si estamos en el sistema de numeración decimal, '1 + 1 = 10' es falso. Si estamos en el sistema de numeración binaria, '1 + 1 = 10' es verdadero.

Que un mismo enunciado sea falso en un sistema y verdadero en otro es una característica de las ciencias formales, puesto que la verdad o falsedad de los enunciados es convencional o arbitraria (esto es, no es necesaria).


Una ciencia fáctica es un sistema articulado de conocimiento formado por al menos un enunciado cuya verdad o falsedad es relativa a lo que ocurre en el mundo, en los hechos.

Por ejemplo, consideremos a la medicina. Uno de sus enunciados dice: 'El paracetamol es efectivo en el tratamiento del dolor de cabeza'.

Si se realiza un experimento con pacientes con dolor de cabeza y la mayoría de ellos mejoran con la ingesta de paracetamol, el enunciado es verdadero. Si en el experimento la mayoría de los pacientes no mejoran con este medicamento, el enunciado es falso.

La verdad o la falsedad de un enunciado perteneciente a una ciencia fáctica es relativo a lo que suceda en el mundo, en los hechos.