Ciencia básica y ciencia aplicada

De Filosofia de las Ciencias
Revisión del 01:16 22 feb 2012 de Herny (discusión | contribs.) (Página creada con « Articulación de teorías: Problemas conceptuales y empíricos Ciencia básica - ciencia aplicada - técnica y desarrollo tecnológico Otra de las distinciones que parece...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Articulación de teorías: Problemas conceptuales y empíricos

Ciencia básica - ciencia aplicada - técnica y desarrollo tecnológico


Otra de las distinciones que parece pertinente abordar aquí es acerca de con qué objetivos se lleva a cabo la investigación, pero ahora no sobre si el objetivo tiene que ver con las consecuencias o con el chequeo empírico. Esta vez la cuestión se centra en si el objetivo es conocer cierto proceso, encontrar la solución a un problema particular, o bien desarrollar una herramienta como solución al problema.

Estos objetivos permiten distinguir entre la ciencia básica, ciencia aplicada y desarrollos tecnológicos y técnicas.

Ciencia básica: la actividad que ubicamos en esta categoría es aquella en la que se pretende investigar y comprender cierto proceso o las características de ciertos objetos para lo cual tanto los datos como las teorías todavía resultan inadecuados o incluso inexistentes.

Véase que la ciencia básica puede asociarse con la búsqueda de la detección del neutrino como antes mencionamos en ciencia experimental, o bien puede asociarse con la elaboración de una teoría nueva para comprender un proceso que ha sido registrado, como por ejemplo el desarrollo de la teoría de la cuantificación de los niveles de energía en el átomo por parte de Bohr. Es decir que la ciencia básica no puede asociarse únicamente con la experimental o con la teórica y por lo tanto esta nueva clasificación debe entenderse como ortogonal con aquella otra.

Cuando Newton integra la ecuación de la órbita para mostrar que con la fuerza que decae con el cuadrado de la distancia se obtiene una elipse, está haciendo ciencia básica. Cuando Cavendish mide la constante gravitatoria también está haciendo ciencia básica. Cuando Galileo propone que los cuerpos poseen inercia por lo cual conservan su estado de movimiento y cuando realiza algunos chequeos arrojando objetos desde la torre de Pisa (si es que lo hizo alguna vez) también está haciendo ciencia básica. Cuando Watson y Crick proponen la forma en que se encuentra el ADN en el cromosoma a partir de las imágenes obtenidas, están haciendo ciencia básica.

La ciencia básica suele ser la más difícil de evaluar en cuanto a su pertinencia ya que podría confundirse con una pérdida de tiempo total. Por ejemplo, si quisiéramos saber cómo es la trayectoria del caracol de jardín en su recorrida nocturna y pedimos un subsidio para estudiarlo, quizás a los jurados les suene parecido a "la inmortalidad del cangrejo" (como solemos nombrar a aquellas cosas totalmente inútiles).

La ciencia básica en su gran mayoría se dedica a obtener conocimiento por el sólo afán de cubrir parcelas de la naturaleza sin necesidad de que tengan aplicaciones. Cuando los griegos descubrieron la electricidad (por frotamiento) y trataban de entenderla, hacían ciencia básica. Pero más tarde los trabajos de Franklin en ciencia básica acerca de los relámpagos dieron lugar a investigaciones en ciencia aplicada y finalmente a los desarrollos tecnológicos. Por lo tanto lo que hoy es ciencia básica puede ser la plataforma para desarrollar investigaciones aplicadas en el futuro y culminar con algún desarrollo tecnológico.

Ciencia aplicada: en cuanto se tiene en mente un determinado problema y se quiere obtener una solución o manipulación de las variables para lograr determinados objetivos, entonces se está en el terreno de la ciencia aplicada.

Las investigaciones de Mendel que dieron lugar a la teoría precursora de la genética actual, fueron motivadas en el objetivo de lograr un aumento en el tamaño de las arvejas. Este objetivo no se alcanzó, pero el recorrido de Mendel fue muy fructífero (visto retrospectivamente y anacrónicamente ya que nadie le dio demasiada importancia en su época). Mendel intentaba resolver el problema de aumentar el tamaño de las arvejas, pero para eso tuvo que "bajar" un peldaño y llevar adelante una investigación de ciencia básica: conocer o modelizar el mecanismo de la herencia. Con esa teoría funcionando podría plantear alguna solución al problema inicial. Sin teoría de la herencia, el problema no tendría solución más que por ensayo y error (cosa que ya se venía haciendo en la cría de animales).

Es importante notar que también aquí la investigación puede tener los dos carriles mencionados, ciencia experimental y ciencia teórica. De hecho los trabajos de Mendel involucraron ambas vertientes.