Diferencia entre revisiones de «Articulación de teorías: la cosmología actual»

De Filosofia de las Ciencias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «El estudio de las cosmologías actuales permite abordar los valores de unificación, articulación e integración que presentan las disciplinas en la...»)
 
(Página blanqueada)
Línea 1: Línea 1:
El estudio de [[la cosmología actual|las cosmologías actuales]] permite abordar los valores de unificación, articulación e integración que presentan las disciplinas en la actualidad (por ejemplo el estudio de los fenómenos estelares y los resultados en aceleradores de partículas).
Dada la aparentemente nula repercusión que la cosmología puede tener en aspectos prácticos para la sociedad parece útil analizar el fenómeno de la Big Science (grandes inversiones en aceleradores de partículas y exploración espacial), relacionándolo con el contexto histórico en el que se desarrolló la revolución copernicana y su también aparente inutilidad práctica.
En el proceso de construcción de las teorías vigentes actuales como la del [[teoría del "big bang"|"big bang"]], debe señalarse nuevamente la aparición de datos inesperados ([[serendipia]]), resaltando el papel de los descubrimientos casuales a lo largo de la historia de la ciencia (véase el caso de Penzias y Wilson al detectar [[la radiación cósmica de fondo]]).
Además de señalarse nuevamente el aumento en la precisión, este tema permite introducir el concepto de “[[sensibilidad]]” para destacar la capacidad de aumentar la relación señal-ruido y así obtener información de radiación aparentemente insignificante o porciones de energía existentes durante lapsos extremadamente cortos. En este caso se destacan como instrumento de medición y detección los radio-observatorios y los aceleradores de partículas.


=== Contenidos ===
El valor de la articulación y la unificación entre teorías y disciplinas. Descubrimientos al azar ([[serendipia]]). [[Sensibilidad|Noción de sensibilidad de los instrumentos]]. Modificación de las nociones de anomalía, corroboración y refutación de acuerdo a las nociones de precisión y sensibilidad. Distinción entre [[ciencia teórica y ciencia experimental]] por un lado, y [[ciencia básica y ciencia aplicada]], por el otro. Análisis crítico de estas distinciones y estudio de la interacción entre estos campos. Relación entre estas interacciones, los desarrollos tecnológicos y las demandas sociales.
=== Recomendaciones ===
Son pertinentes aquí las investigaciones sobre aceleradores de partículas (tema también abordado en la materia Física) y los instrumentos para detectar partículas subatómicas. Tales investigaciones permiten discutir el nivel de carga teórica involucrado en la obtención de datos en el panorama actual de la ciencia y abren la discusión sobre los desarrollos tecnológicos que la ciencia básica promueve en sus experimentos y la repercusión en áreas de aplicación como la medicina nuclear que han tenido los desarrollos para experimentos en el pasado.
Las discusiones sobre el origen y futuro del universo que tienen gran difusión en videos de divulgación científica son buenos puntos de partida para volver sobre el problema de la subdeterminación de la teoría por los datos (por ejemplo la discusión sobre la materia oscura muestra que estamos en una amplia revisión del conocimiento establecido hasta ahora).
Otra investigación de interés es la búsqueda de casos de descubrimientos científicos en los que ha jugado un papel importante la casualidad de alguna observación (por ejemplo el descubrimiento de Fleming asociado con la penicilina).

Revisión del 11:47 28 feb 2012