Aristarco

De Filosofia de las Ciencias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Antiguos heliocentristas: la tentación de explicar los mismos datos de manera diferente

Ya en el siglo IV a.C. la idea de la rotación de la Tierra era usada por el astrónomo griego Heráclides para explicar la sucesión de los días y las noches. En el siglo siguiente Aristarco de Samos, otro astrónomo griego, agrega que la Tierra también posee un movimiento de traslación alrededor del Sol y de ese modo quedan explicados también los movimientos de retrogradación de los planetas. Faltaban casi 1800 años para que naciera Copérnico pero la idea de un universo heliocéntrico ya había sido concebida. Sin embargo, esta idea embrionaria se enfrentó con la convicción de que la Tierra ocupaba el centro de un universo estructurado en un sistema de esferas concéntricas. Era la época de brillo de otro de los científicos de la antigüedad: Aristóteles.

Es interesante notar cómo las ideas pueden aparecer en épocas en que la comunidad no está dispuesta a aceptarlas y que pueden pasar muchos años hasta que puedan tomar forma de teoría aceptada. Por otra parte, vemos que frente a los mismos datos (en el caso de los griegos, los datos se referían a que los astros “salen” por el este y se “ponen” por el oeste y al movimiento de retrogradación de los planetas) a veces se dispone de explicaciones alternativas. Esta situación podría durar todo el tiempo necesario para desarrollar técnicas de observación más precisas. Por ejemplo, si contraponemos el modelo geocéntrico con el heliocéntrico, necesitaremos poder detectar el ángulo de paralaje para poder decidir concluyentemente entre esas dos teorías, y ese desarrollo tecnológico puede tomar siglos. Los griegos ya conocían y tomaban parte activamente en la aventura de tratar de comprender el mundo y las dificultades para decidir entre teorías rivales.

¿Cuáles serían las características por las cuales alguien podria tentarse en identificar a Aristarco de Samos como uno de los antecesores de Copérnico?

¿Cuáles serían los aspectos por los cuales alguien podría argumentar en contra de que Aristarco es antecesor de Copérnico?

¿Qué papel juegan los datos, las simplicidad y la comunidad científica al discutir sobre los antecesores?