Diferencia entre revisiones de «Argumentos»

De Filosofia de las Ciencias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 60 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 16: Línea 16:
=== Créditos ===
=== Créditos ===


'''Vanina Barbeito''' - Coordinadora de la Orientación en Lengua. Gerencia Operativa de Curriculum.
'''Vanina Barbeito''' - Coordinadora de la Orientación en Literatura. Gerencia Operativa de Currículum.


'''Hernán Miguel''' - Coordinador de la Orientación en Naturales. Gerencia Operativa de Curriculum.
'''Hernán Miguel''' - Coordinador de la Orientación en Ciencias Naturales. Gerencia Operativa de Currículum.


'''Griselda Ríos''' - miembro del equipo ATP (Acompañamiento para la Transformación Pedagógica). Dirección de Planeamiento.
'''Griselda Ríos''' - miembro del equipo ATP (Acompañamiento para la Transformación Pedagógica). Dirección de Planeamiento.


=== Descripción ===
=== Descripción ===
En las ocasiones en las que se esgrimen argumentos en pro o en contra de alguna posición, o para fundamentar una determinada opinión o para evaluar los cursos de acción y así tomar uno de ellos o dar un grado de preferencia, se ponen en juego diferentes habilidades.  
Cuando se esgrimen argumentos en pro o en contra de alguna posición, ya sea para fundamentar una determinada opinión o para evaluar los cursos de acción y así tomar uno de ellos o dar un grado de preferencia, se ponen en juego diferentes habilidades.  


Estas habilidades forman un entramado que consituye una aptitud compleja para diseñar y evalluar argumentos, analizar sus fortalezas y debilidades, reformularlos, modificarlos y aplicarlos de un modo específico en contextos particulares.  
Estas habilidades forman un entramado que constituye una [[Aptitudes|aptitud compleja]] para diseñar y evaluar argumentos, analizar sus fortalezas y debilidades, reformularlos, modificarlos y expresarlos de un modo específico en contextos particulares.  


Esta aptitud puede desarrollarse mediante diferentes actividades de aula. Este material está enfocado en promover y describir el tipo de actividades escolares que permite promover esas habilidades e integrarlas para el desarrollo de la aptitud argumentativa.
Esta aptitud puede desarrollarse mediante diferentes actividades de aula. Este material está enfocado en promover y describir el tipo de actividades escolares que permite promover esas habilidades e integrarlas para el desarrollo de la [[Esquemas argumentativos|aptitud argumentativa]].


Se pude advertir que varios aspectos de la argumentación son comunes como la consistencia y la solidez, mientras que otras características son contextuales como la determinación de qué información es relevante para el tema en discusión.  
Se pude advertir que varios aspectos de la argumentación son comunes como la [[Teoría de la Argumentación#Consistencia|consistencia]], la [[Teoría de la Argumentación#Características de los argumentos|corrección]] y la [[Teoría de la Argumentación#Características de los argumentos|solidez]], mientras que otras características son puramente contextuales como la determinación de qué información es relevante para el tema en discusión.  
[[Image:Chat-2.jpg|thumb|200 px|Debate]]
[[Image:Dt discussions 2x.png|200px|thumb|Debate]]


Es así que podemos referirnos como casos de interés a la argumentación en literatura y en ciencias naturales, para establecer paralelos, similitudes y diferencias que enriquezcan la formación de los estudiantes de ambas orientaciones a la vez que les permitan entablar diálogos en un lenguaje común.
En este marco, el debate surge como un método de investigación útil para analizar cooperativa e interdisciplinariamente un problema y tomar una decisión adecuada. Permite que varias personas intercambien experiencias, contrasten opiniones, conozcan nuevos aspectos de un tema y perciban los beneficios del trabajo en equipo y de la tolerancia.
 
Bajo la forma y con la extensión propia de un material de uso para el docente, se desarrolla aquí una metodología del debate que contempla herramientas al servicio tanto de la argumentación en Literatura como en Ciencias Naturales, para enriquecer la formación de los estudiantes de la NES, y permitirles entablar diálogos en un lenguaje común.


Con este fin ofrecemos el material para el abordaje de la [[Argumentación y Debate Crítico]].
Con este fin ofrecemos el material para el abordaje de la [[Argumentación y Debate Crítico]].
=== Espacios curriculares involucrados ===
El propósito general del documento es permitir una integración de contenidos correspondientes a diferentes espacios curriculares de la Formación General de Lengua y Literatura [http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/nes-fg-lengua-y-literatura_w.pdf] y de la Orientación en Ciencias Naturales [http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/nes-co-cs-naturales_w_0.pdf], en lo que concierne al desarrollo de la argumentación en las ciencias. En el marco del debate, se espera que los participantes pongan en funcionamiento competencias del ámbito de las Ciencias, en cuanto a los contenidos disciplinares, pero también del ámbito de la Lengua y Literatura en los modos de organización del discurso, la construcción de textos orales y escritos, y  el empleo de estrategias argumentativas. 
Si bien la participación en debates y la construcción de argumentos pueden concebirse como actividades transversales en diferentes espacios curriculares, es posible postular ciertos espacios curriculares más apropiados para el desarrollo específico de estas actividades. En lo que concierne a la Orientación en Ciencias Naturales, el espacio curricular ''Problemas científicos de impacto social'' se muestra especialmente propicio, dado que es posible integrar  allí los contenidos que pueden provenir del resto de los espacios curriculares. Este espacio está dedicado al análisis crítico y el estudio de casos específicos cuya naturaleza brinda ventajas y desventajas a la comunidad en la que están inmersos esos desarrollos. Por ejemplo, la megaminería a cielo abierto brinda las desventajas del fuerte impacto ambiental y en el paisaje, mientras que ofrece una fuente de activación económica y de empleo en las comunidades cercanas a la vez que los accidentes con víctimas fatales son mucho menores que en la minería tradicional. Es así que la situación dilemática nos obliga a contemplar argumentos que articulen posiciones de acuerdo a los valores que se desea preservar y tenga en cuenta el respaldo empírico de datos, resultados y tendencias.
En este sentido, la argumentación ocupa un primer plano en el modo de dirimir los disensos o al menos en el modo de obtener disensos razonables.
La propuesta propone tomar temas pertenecientes al área de las Ciencias Naturales, en especial en lo que refiere a los estudios sobre ciencia y tecnología en sociedad (CTS), campo en el que se busca entender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en sus condicionantes sociales como en sus consecuencias sociales y ambientales. Dichos temas deberán ser fructíferos para el desarrollo de las habilidades que se ponen en juego tanto en la tarea de debate como en la construcción de argumentos en diferentes formatos, orales, escritos y audiovisuales.
En la Formación General del Ciclo Orientado en Lengua y Literatura, el eje Prácticas del Lenguaje en Contextos de Estudio de la Literatura y del Lenguaje contempla aquellas  prácticas que permitan a los alumnos adquirir mayor autonomía en la búsqueda, organización y exposición de la información. En ese marco, se sugiere llevar a cabo actividades que permitan desarrollar la capacidad de expresarse oralmente a través de diferentes formatos, ante diversos interlocutores, y de escuchar de manera comprensiva y crítica. Del mismo modo, en el eje Herramientas de la Lengua, uso y reflexión, se propone trabajar en torno a los modos de organización del discurso, específicamente en lo que concierne a la argumentación. Esto no solo implica los componentes básicos de la secuencia argumentativa, sino también  los mecanismos de conexión, la argumentación en distintas clases de textos (orales y escritos), la identificación y el uso de determinadas construcciones sintácticas con funciones específicas para la configuración de los procedimientos discursivos, el uso del léxico adecuado al género, el tema y el destinatario, y la reflexión sobre los significados de uso de palabras en distintos contextos.
El presente material tiene como objetivo recuperar específicamente las siguientes prácticas contempladas  en la Formación General de Lengua y Literatura para Quinto Año en cuanto a la producción de debates: preparación y desarrollo del debate, búsqueda de información, planificación de las intervenciones, empleo y análisis de estrategias argumentativas.
Asimismo, busca contribuir a la profundización de las situaciones de reflexión sobre el lenguaje planteadas en el diseño, específicamente en lo que refiere a analizar la actividad discursiva y reflexionar sobre aspectos vinculados con la producción e interpretación de los textos y sus contextos de uso, de modo que los alumnos adviertan las relaciones entre lenguaje y los modos de posicionarse frente a la realidad.
=Contenidos=
==[[Argumentación y Debate Crítico]]==
En esta sección se describen las habilidades y aptitudes propias de las actividades argumentativas y se las enfoca para ser puestas en juego mediante las actividades de debate crítico. [[Argumentación y Debate Crítico|Entrar a esta sección.]]
==[[Modelo de debate crítico]] ==
El modelo de debate crítico pone en juego argumentación eminentemente oral. [[Modelo de debate crítico|Entrar a esta sección.]]
==[[Esquemas de Argumentación]]==
Reseñamos los esquemas argumentativos más frecuentes y las falacias en las que se puede incurrir. [[Esquemas de Argumentación|Entrar a esta sección.]]
==[[Argumentación visual]]==
[[Archivo:Play-1.jpg|thumb|150px]]
El diseño de campañas publicitarias en muchas ocasiones utiliza un formato de impacto a través de imágenes, tanto fotos como cortos publicitarios. [[Argumentación visual|Entrar a esta sección.]]
Igualmente pueden apreciarse argumentos en formatos de videos más extensos.
[[Argumentación visual|Ejemplos de argumentación visual...]]






---


= [[Argumentación y Debate Crítico]] =
----
[[Argumentos|Inicio]] |  [[Argumentación y Debate Crítico]] | [[Teoría de la Argumentación]] | [[Esquemas de Argumentación]] | [[Modelo de debate crítico]]

Revisión actual - 14:09 27 abr 2017

Argumentación en Literatura y en Ciencias Naturales

Material de articulación entre las orientaciones

Literatura y Ciencias

BA2016.png

Gerencia Operativa de Curriculum (GOC)

Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa (SSPLINED)

Ministerio de Educación de la Ciudad


Créditos

Vanina Barbeito - Coordinadora de la Orientación en Literatura. Gerencia Operativa de Currículum.

Hernán Miguel - Coordinador de la Orientación en Ciencias Naturales. Gerencia Operativa de Currículum.

Griselda Ríos - miembro del equipo ATP (Acompañamiento para la Transformación Pedagógica). Dirección de Planeamiento.

Descripción

Cuando se esgrimen argumentos en pro o en contra de alguna posición, ya sea para fundamentar una determinada opinión o para evaluar los cursos de acción y así tomar uno de ellos o dar un grado de preferencia, se ponen en juego diferentes habilidades.

Estas habilidades forman un entramado que constituye una aptitud compleja para diseñar y evaluar argumentos, analizar sus fortalezas y debilidades, reformularlos, modificarlos y expresarlos de un modo específico en contextos particulares.

Esta aptitud puede desarrollarse mediante diferentes actividades de aula. Este material está enfocado en promover y describir el tipo de actividades escolares que permite promover esas habilidades e integrarlas para el desarrollo de la aptitud argumentativa.

Se pude advertir que varios aspectos de la argumentación son comunes como la consistencia, la corrección y la solidez, mientras que otras características son puramente contextuales como la determinación de qué información es relevante para el tema en discusión.

Debate

En este marco, el debate surge como un método de investigación útil para analizar cooperativa e interdisciplinariamente un problema y tomar una decisión adecuada. Permite que varias personas intercambien experiencias, contrasten opiniones, conozcan nuevos aspectos de un tema y perciban los beneficios del trabajo en equipo y de la tolerancia.

Bajo la forma y con la extensión propia de un material de uso para el docente, se desarrolla aquí una metodología del debate que contempla herramientas al servicio tanto de la argumentación en Literatura como en Ciencias Naturales, para enriquecer la formación de los estudiantes de la NES, y permitirles entablar diálogos en un lenguaje común.

Con este fin ofrecemos el material para el abordaje de la Argumentación y Debate Crítico.

Espacios curriculares involucrados

El propósito general del documento es permitir una integración de contenidos correspondientes a diferentes espacios curriculares de la Formación General de Lengua y Literatura [1] y de la Orientación en Ciencias Naturales [2], en lo que concierne al desarrollo de la argumentación en las ciencias. En el marco del debate, se espera que los participantes pongan en funcionamiento competencias del ámbito de las Ciencias, en cuanto a los contenidos disciplinares, pero también del ámbito de la Lengua y Literatura en los modos de organización del discurso, la construcción de textos orales y escritos, y el empleo de estrategias argumentativas.

Si bien la participación en debates y la construcción de argumentos pueden concebirse como actividades transversales en diferentes espacios curriculares, es posible postular ciertos espacios curriculares más apropiados para el desarrollo específico de estas actividades. En lo que concierne a la Orientación en Ciencias Naturales, el espacio curricular Problemas científicos de impacto social se muestra especialmente propicio, dado que es posible integrar allí los contenidos que pueden provenir del resto de los espacios curriculares. Este espacio está dedicado al análisis crítico y el estudio de casos específicos cuya naturaleza brinda ventajas y desventajas a la comunidad en la que están inmersos esos desarrollos. Por ejemplo, la megaminería a cielo abierto brinda las desventajas del fuerte impacto ambiental y en el paisaje, mientras que ofrece una fuente de activación económica y de empleo en las comunidades cercanas a la vez que los accidentes con víctimas fatales son mucho menores que en la minería tradicional. Es así que la situación dilemática nos obliga a contemplar argumentos que articulen posiciones de acuerdo a los valores que se desea preservar y tenga en cuenta el respaldo empírico de datos, resultados y tendencias.

En este sentido, la argumentación ocupa un primer plano en el modo de dirimir los disensos o al menos en el modo de obtener disensos razonables. La propuesta propone tomar temas pertenecientes al área de las Ciencias Naturales, en especial en lo que refiere a los estudios sobre ciencia y tecnología en sociedad (CTS), campo en el que se busca entender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en sus condicionantes sociales como en sus consecuencias sociales y ambientales. Dichos temas deberán ser fructíferos para el desarrollo de las habilidades que se ponen en juego tanto en la tarea de debate como en la construcción de argumentos en diferentes formatos, orales, escritos y audiovisuales.

En la Formación General del Ciclo Orientado en Lengua y Literatura, el eje Prácticas del Lenguaje en Contextos de Estudio de la Literatura y del Lenguaje contempla aquellas prácticas que permitan a los alumnos adquirir mayor autonomía en la búsqueda, organización y exposición de la información. En ese marco, se sugiere llevar a cabo actividades que permitan desarrollar la capacidad de expresarse oralmente a través de diferentes formatos, ante diversos interlocutores, y de escuchar de manera comprensiva y crítica. Del mismo modo, en el eje Herramientas de la Lengua, uso y reflexión, se propone trabajar en torno a los modos de organización del discurso, específicamente en lo que concierne a la argumentación. Esto no solo implica los componentes básicos de la secuencia argumentativa, sino también los mecanismos de conexión, la argumentación en distintas clases de textos (orales y escritos), la identificación y el uso de determinadas construcciones sintácticas con funciones específicas para la configuración de los procedimientos discursivos, el uso del léxico adecuado al género, el tema y el destinatario, y la reflexión sobre los significados de uso de palabras en distintos contextos. El presente material tiene como objetivo recuperar específicamente las siguientes prácticas contempladas en la Formación General de Lengua y Literatura para Quinto Año en cuanto a la producción de debates: preparación y desarrollo del debate, búsqueda de información, planificación de las intervenciones, empleo y análisis de estrategias argumentativas. Asimismo, busca contribuir a la profundización de las situaciones de reflexión sobre el lenguaje planteadas en el diseño, específicamente en lo que refiere a analizar la actividad discursiva y reflexionar sobre aspectos vinculados con la producción e interpretación de los textos y sus contextos de uso, de modo que los alumnos adviertan las relaciones entre lenguaje y los modos de posicionarse frente a la realidad.

Contenidos

Argumentación y Debate Crítico

En esta sección se describen las habilidades y aptitudes propias de las actividades argumentativas y se las enfoca para ser puestas en juego mediante las actividades de debate crítico. Entrar a esta sección.

Modelo de debate crítico

El modelo de debate crítico pone en juego argumentación eminentemente oral. Entrar a esta sección.

Esquemas de Argumentación

Reseñamos los esquemas argumentativos más frecuentes y las falacias en las que se puede incurrir. Entrar a esta sección.

Argumentación visual

Play-1.jpg

El diseño de campañas publicitarias en muchas ocasiones utiliza un formato de impacto a través de imágenes, tanto fotos como cortos publicitarios. Entrar a esta sección.


Igualmente pueden apreciarse argumentos en formatos de videos más extensos.


Ejemplos de argumentación visual...




Inicio | Argumentación y Debate Crítico | Teoría de la Argumentación | Esquemas de Argumentación | Modelo de debate crítico