Aptitudes

De Filosofia de las Ciencias
Revisión del 22:29 23 mar 2017 de Herny (discusión | contribuciones) (3. Análisis y comprensión de la información)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El Diseño Curricular de la NES presenta 8 aptitudes del perfil del egresado, dichas aptitudes pueden definirse como los recursos cognitivos y comportamentales que debería adquirir el alumno en el trayecto de su educación secundaria para enfrentar las demandas de los estudios superiores, la vida ciudadana y laboral. Estas aptitudes son capacidades y disposiciones complejas que están integradas por funciones generadoras de posibilidades cognitivas, destrezas, habilidades y competencias.

A continuación definimos las 8 aptitudes en el marco del DC para la NES:

Comunicación

Es la aptitud para interpretar y organizar signos mediante la lectura, la escritura, la escucha y el habla de manera correcta y eficaz en cualquier situación, a través de los distintos medios disponibles.

Pensamiento crítico, iniciativa y creatividad

Es la aptitud compleja que habilita para adoptar una postura personal y original respecto de una problemática determinada, analizando rigurosamente la información sobre la base de los conocimientos y saberes disponibles.

Análisis y comprensión de la información

Es la aptitud para seleccionar y trabajar profundamente sobre la información que puede ser obtenida de distintas fuentes, con posibilidades de extraer conclusiones y transferirlas a otros ámbitos.

Resolución de problemas y conflictos

Es la aptitud para enfrentarse a las situaciones problemáticas de cualquier índole desde una perspectiva positiva, logrando resolver o superar los conflictos mediante el trabajo participativo y el diálogo.

Interacción social, trabajo colaborativo

Es la aptitud de encontrarse e interactuar con las personas que nos rodean de manera adecuada a la finalidad que se persigue y trabajar en equipo respetando la diversidad de opiniones, posturas y puntos de vista.

Ciudadanía responsable

Es la aptitud para ejercer la ciudadanía como una práctica social fundada en el reconocimiento de la persona como sujeto de derechos y obligaciones y del Estado como responsable de su efectiva vigencia. En este sentido, los estudiantes deben adquirir conciencia de los valores, responsabilidades, obligaciones y derechos como ciudadanos del país y del mundo.

Sensibilidad estética

Es la aptitud para situarse frente a una producción artística, disfrutarla y percibir sus valores, al tiempo que se adquieren los recursos necesarios para producir distintas formas personales de expresión.

Cuidado de sí mismo, aprendizaje autónomo y desarrollo

Es la aptitud compleja para forjar caminos propios de aprendizaje, desafiándose permanentemente para resolver conflictos y para proponer nuevas soluciones. Implica el cuidado de la salud física, psíquica y espiritual.