Aptitudes

De Filosofia de las Ciencias
Revisión del 21:39 23 mar 2017 de Herny (discusión | contribs.) (Página creada con «El Diseño Curricular de la NES presenta 8 aptitudes del perfil del egresado, dichas aptitudes pueden definirse como los recursos cognitivos y comportamentales que debería...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Diseño Curricular de la NES presenta 8 aptitudes del perfil del egresado, dichas aptitudes pueden definirse como los recursos cognitivos y comportamentales que debería adquirir el alumno en el trayecto de su educación secundaria para enfrentar las demandas de los estudios superiores, la vida ciudadana y laboral. Estas aptitudes son capacidades y disposiciones complejas que están integradas por funciones generadoras de posibilidades cognitivas, destrezas, habilidades y competencias.

A continuación definimos las 8 aptitudes en el marco del DC para la NES:

1. Comunicación: Es la aptitud para interpretar y organizar signos mediante la lectura, la escritura, la escucha y el habla de manera correcta y eficaz en cualquier situación, a través de los distintos medios disponibles.

2. Pensamiento crítico, iniciativa y creatividad: es la aptitud compleja que habilita para adoptar una postura personal y original respecto de una problemática determinada, analizando rigurosamente la información sobre la base de los conocimientos y saberes disponibles.

3. Análisis y comprensión de la información: es la aptitud para seleccionar y trabajar profundamente sobre la información que puede ser obtenida de distintas fuentes, con posibilidades de extraer conclusiones y transferirlas a otros ámbitos.

4. Resolución de problemas y conflictos: es la aptitud para enfrentarse a las situaciones problemáticas de cualquier índole desde una perspectiva positiva, logrando resolver o superar los conflictos mediante el trabajo participativo y el diálogo.

5. Interacción social, trabajo colaborativo: es la aptitud de encontrarse e interactuar con las personas que nos rodean de manera adecuada a la finalidad que se persigue y trabajar en equipo respetando la diversidad de opiniones, posturas y puntos de vista.

6. Ciudadanía responsable: es la aptitud para ejercer la ciudadanía como una práctica social fundada en el reconocimiento de la persona como sujeto de derechos y obligaciones y del Estado como responsable de su efectiva vigencia. En este sentido, los estudiantes deben adquirir conciencia de los valores, responsabilidades, obligaciones y derechos como ciudadanos del país y del mundo.

7. Sensibilidad estética: es la aptitud para situarse frente a una producción artística, disfrutarla y percibir sus valores, al tiempo que se adquieren los recursos necesarios para producir distintas formas personales de expresión.

8. Cuidado de sí mismo, aprendizaje autónomo y desarrollo: es la aptitud compleja para forjar caminos propios de aprendizaje, desafiándose permanentemente para resolver conflictos y para proponer nuevas soluciones. Implica el cuidado de la salud física, psíquica y espiritual.