Diferencia entre revisiones de «Sucesión de teorías: evolucionismo en biología»

De Filosofia de las Ciencias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «Se aborda la secuencia de teorías biológicas acerca de la diversidad de especies: Fijismo, Transformismo y Evolucionismo (y sus autores más representativos: [[C...»)
 
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
Se aborda la secuencia de teorías biológicas acerca de la diversidad de especies: [[Fijismo]], [[Transformismo]] y [[Evolucionismo]] (y sus autores más representativos: [[Cuvier]], [[Lamarck]] y [[Darwin]]-[[Wallace]]). Se analiza la pertinencia de agruparlos según sus propuestas fundamentales y se identifican las diferencias entre tales propuestas volviendo a analizar de manera crítica la noción de [[antecesor]]. De este modo se facilita la introducción de nociones como la de paradigma kuhniano o la de programa de investigación lakatosiano.
=== Conocimientos previos ===
Se estudia la [[articulación de teorías|articulación de teorías]] de distintas disciplinas (la manera en que la teoría de Darwin y Wallace contrasta con los cálculos sobre la edad de la Tierra y cómo se articula con el uniformismo en geología). En cuanto a la articulación entre distintos campos de la ciencia se destaca la información que las teorías de la evolución obtienen en la actualidad de la [[datación de fósiles]] basada en isótopos radiactivos y la información extraída de los diferentes estratos o capas de sedimentación en el suelo.
Se abordará el estudio de la llamada “[[nueva filosofía de la ciencia]]” destacando sus características distintivas: la carga teórica de la observación (tanto la [[carga teórica de la observación I|asociada al uso de instrumentos]] ya abordada en unidades anteriores como la [[carga teórica de la observación II|asociada a cualquier observación dada la cultura, historia y capacitación del observador]]) y [[la subdeterminación de la teoría por los datos]]. Sobre este último punto vale la pena destacar que la tesis de Duhem-Quine debe aprovecharse en varios aspectos. Por un lado debe mostrarse que una serie finita (incluso una serie alineada) de puntos en un plano puede ajustarse con infinidad de curvas y que la elección de la más simple (por ejemplo la recta) obedece a criterios metateóricos como el de [[simplicidad]]. Por otra parte la tesis abre el lugar a considerar las controversias científicas como lo habitual de la práctica científica y el consenso como una construcción. Una tercera faceta a tener en cuenta es respecto a los “[[experimento crucial|experimentos cruciales]]”. Si toda colección de datos admite más de una interpretación o hipótesis, entonces desde un punto de vista estricto no hay posibilidades de dirimir una controversia entre [[teorías rivales]] por medio del agregado de datos. Sin embargo, debe mostrarse que los experimentos cruciales también tienen un valor retrospectivo para la historia de la ciencia y que sirven para desestimar conjuntos específicos de afirmaciones: una vez observado que el fenómeno de las estrellas novas no ocurre en la atmósfera sino mucho más lejos que la Luna, no es posible sostener el geocentrismo en su versión inicial con una zona supralunar inmutable.
Se estudiará la propuesta de al menos uno (pueden tratarse todos ellos si el tiempo lo permite o pueden dejarse los restantes como tema de investigación bibliográfica escolar) de los siguientes autores: [[Thomas S. Kuhn]], [[Imre Lakatos]] y [[Larry Laudan]].
Se discute la noción de progreso de la ciencia que puede ser sostenida en el nuevo marco filosófico.


=== Contenidos ===
[[Archivo:Conocimientos previos.jpg]]
Sucesión de teorías. Evolución de las teorías referidas a un mismo ámbito. [[Comunidad científica]] y consenso. El problema de la [[inconmensurabilidad]] y la [[el problema de la referencia de los términos|continuidad en los conceptos]] y en los resultados. [[[[carga teórica de la observación II|La carga teórica en toda observación]]. [[La subdeterminación de la teoría por los datos]] y el problema de la [[contrastación|puesta a prueba de las teorías]. Discusiones sobre el [[progreso científico II|progreso en ciencia de acuerdo a las diferentes perspectivas en la nueva filosofía de la ciencia]]. Las teorías auxiliares como instrumentos de medida ([[datación de fósiles|técnica del C14]] para la datación, por ejemplo).
Y según el autor elegido para desarrollar:  
[[Paradigmas]], [[revoluciones científicas]], [[ciencia normal y ciencia extraordinaria]].  
[[Programas de investigación]], [[reconstrucción racional de la historia]].
[[Valores, métodos y teorías]]. [[Problemas empíricos y problemas conceptuales]].


=== Recomendaciones ===
=== Teorías ===
Este núcleo temático pone énfasis en los aspectos diacrónicos de la ciencia y fundamentalmente en la irrupción de las nuevas perspectivas en filosofía de la ciencia, la importancia de la comunidad y qué cosas constituían un problema para la comunidad en cada época.
 
Los alumnos pueden comparar las creencias precientíficas sobre la herencia y la evolución que están implícitas en la cultura (como la herencia por sangre) y otras científicas ya abandonadas pero persistentes (como la ley de uso y desuso de los órganos, por ejemplo) con las afirmaciones que los científicos han hecho a lo largo de la historia.
==== Teoría 1 ====
 
==== Teoría 1 ====
 
 
 
=== Propuestas de análisis ===
 
 
 
=== Actividades ===
 
 
 
=== Orientación bibliográfica ===
 
 
 
=== Orientación pedagógica ===
 
 
 
=== Temas Complementarios ===

Revisión actual - 02:26 25 feb 2014

Conocimientos previos

Conocimientos previos.jpg

Teorías

Teoría 1

Teoría 1

Propuestas de análisis

Actividades

Orientación bibliográfica

Orientación pedagógica

Temas Complementarios