Noción de Juego

De Filosofia de las Ciencias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Vamos a aprender a jugar un juego; tal vez algunos de ustedes ya lo conocen: se trata del famoso “Quién es quién”. Explicitemos las reglas: Tenemos una gran cantidad de datos, que se pueden agrupar en categorías. Todos estos datos están relacionados de una u otra manera. También tenemos algunas de estas relaciones claras y explícitas, pero muchas no las conocemos. Pero a lo mejor, si miramos bien, las podemos deducir de las relaciones conocidas. Y ese es nuestro objetivo: completar el cuadro de todas las relaciones entre los datos del caso. Por ejemplo, veamos lo que sucede en estas fábricas:

En estos últimos años, las empresas han incorporado robots a su línea de producción. Pero como siempre sucede, estos robots han sufrido desperfectos. Nosotros tenemos que descubrir el nombre del robot, para qué empresa trabaja, qué función desempeña y cuál es el componente dañado.

LA REVISTA DICE: Varias empresas han incorporado robots en la fabricación de sus productos. Pero ayer estas maquinitas han sufrido algún desperfecto y el trabajo se debió realizar manualmente. Descubra cómo se llama el robot de cada empresa, qué función desempeña y qué componente electrónico del mismo se descompuso.

Por suerte, contamos con algunos datos. Aquí están:

  • El robot de Delta Hnos. no es Wilson ni el que envasa soda, bla, bla, bla.


Crucemos todos los datos, agrupados en categorías, que serán: “Empresa”, “Componente”, “Función” y “Robot”. SI ESTO SE PUEDE... Confeccionemos un cuadro un poco más complicado que uno de doble entrada común, para que todos los datos nos queden combinados de a pares ordenados.

CUADRO

¿Te animás a deducir todas las relaciones? Pista: siempre que encuentres una relación (esto es, formes un par ordenado), se anulan las demás como posibilidad. Por ejemplo, si el robot Mortimer prueba la apertura de puertas de automóviles, entonces no acomoda productos en las estanterías, ni atornilla gabinetes, no envasa soda ni tampoco pinta muebles. ¡Es muy fácil!


Preguntas para pensar:

  • Si al robot Parker no acomoda productos ni atornilla gabinetes, ¿puedo afirmar con seguridad que envasa soda? ¿Por qué?
  • Si un robot tiene un capacitor dañado, ¿puede tener también un transistor en mal estado? ¿Por qué?
  • Una de estas preguntas apunta a las reglas del juego, y la otra a las inferencias que es válido hacer. ¿Cuál es cuál?