Naturalismo y antinaturalismo

De Filosofia de las Ciencias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Metodología en ciencias naturales y en ciencias sociales


Estas descripciones fueron entendidas como el método indicado para cualquier disciplina científica fáctica (es decir acerca de los hechos, en contraposición con las formales como la matemática o la lógica).

Toda investigación debía cumplir con estos estándares. Método hipotético deductivo, matematización, precisión en las mediciones, experimentación, etc.

Pero todo esto aplicado a las ciencias sociales dividió a la comunidad en aquellos que aceptaban la unidad de método y en los que sostenían que en las ciencias sociales, por tratarse de otro tipo de objeto de estudio no se aplicaban estos estándares. Que el método debía ser diferente al de las ciencias naturales. Así podemos distinguir entre naturalismo y antinaturalismo en el ámbito de la metodología de las ciencias sociales refiriéndonos con esa terminología a los que sostienen que las ciencias sociales deben seguir los métodos de las ciencias naturales y los que sostienen que no, respectivamente. Esto dividirá la comunidad de científicos sociales de un modo tajante. Unos dirán que si no se siguen esos métodos, la actividad no es científica y por lo tanto no harán lugar a sus desarrollos. Los otros dirán que esos métodos no son aplicables y que lo que se está registrando es ridículo por tratarse de seres humanos con capacidad de decidir sus acciones en cada circunstancia.

La división es un conflicto todavía vigente, pero los científicos de las disciplinas naturales perciben a los naturalistas como bichos de su mismo tipo mientras que los métodos de interpretación que utilizan los antinaturalistas les resultan difíciles de compatibilizar con su concepción de ciencia. En todo caso podríamos discutir si la noción de ciencia implica unidad de método o bien si es más flexible en métodos pero sigue implicando rigor en los métodos elegidos y en la validez de los resultados, no importando si la noción de validez es distinta para unos y para otros, pero está bien establecida por cada uno de ellos.