Modelo de debate crítico

De Filosofia de las Ciencias
Revisión del 14:59 24 abr 2017 de Vanina (discusión | contribuciones) (Bancada de Investigación)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Tópicos de debate

Interrogante.jpg

Para que una afirmación pueda tomarse como un tópico debatible deben cumplirse algunas características. Una de ellas es que pueda ser posible tomar ambas posiciones, la de estar a favor o la de estar en contra. Es un sinsentido debatir algo para lo cual una de las posiciones es ridícula o insostenible éticamente. Por ejemplo, las piedras tienen alma, la tierra es una estrella, la literatura es una metáfora del fútbol, toda persona que piense diferente debe ser expulsada del país, las pseudociencias tienen el mismo apoyo que las ciencias, el lenguaje se desarrolla sin estar en contacto con otros, son todos tópicos no debatibles, por diferentes razones.

Además de poder tomar la posición a favor y en contra, la carga de la prueba debe estar repartida. Es decir, quienes estén a favor y quienes estén en contra tienen que realizar un esfuerzo similar en poder armar sus argumentos y encontrar apoyo.

Tema de debate Tópico de debate Tesis de debate
Un tema de debate es un recorte de la realidad, que es percibido como un problema por la comunidad de debatientes. Un tópico de debate es un enunciado que afirma o niega algo con respecto al tema de debate. Una tesis es un enunciado que debe ser posible de ser inferido mediante una argumentación.
"La producción literaria y su relación con la ciencia". "Los viajes de Gulliver constituyen una crítica a la ciencia de la época". "Es cierto que Los viajes de Gulliver constituyen una crítica a la ciencia de la época" o bien "No es cierto que Los viajes de Gulliver constituyen una crítica a la ciencia de la época".

Ejemplos de tópicos de debate

Operador modal Tópico
"Deben" “Los alimentos de primera necesidad deben ser gratuitos para toda la población del país.”
“No deben” “Los ‘drones’ no deben ser permitidos en las guerras entre países económicamente dispares.”
“Es correcto” Es correcto permitir la participación de atletas con partes biónicas en los Juegos Olímpicos.”
“Puede (ser)” “La ingeniería genética puede conducir a un darwinismo social.”
“Son” / “Es” “Las figuras que se han fotografiado en la superficie de Marte son efecto de procesos perceptivos humanos.”
Verbo en futuro “El desarrollo de la inteligencia artificial conducirá indefectiblemente al mejoramiento del nivel de vida de todas las personas.”

Estructura y dinámica del debate crítico

Las bancadas

Bancada de Investigación

Está formada por veinte estudiantes que presentarán el tema de debate en un marco que permita apreciar antecedentes y posibles vías de apoyo y críticas a la tesis.

De este modo la bancada de investigación debe desplegar el tema sin tomar posición inicialmente. Brinda el contexto en el que esta tesis de debate adquiere relevancia, las importancia de debatir este tema y cita los casos en los que esta temática ha sido relevante en algún episodio histórico.

Bancada A Favor

Otros tres estudiantes integrarán la bancada a favor de la tesis de debate. Estos estudiantes presentarán argumentos que favorezcan la aceptación de la tesis de debate. Recordemos que las tesis se enuncian de manera afirmativa, por lo cual, la bancada a favor es la encargada de mostrar por qué es correcto aceptar la tesis en su formulación inicial.

Bancada En Contra

Por último, otros tres estudiantes integrarán una tercera bancada, la bancada en contra. Esta bancada está encargada de argumentar en contra de la tesis de debate y así intentará mostrar que es necesario rechazar la tesis en su formulación inicial.

Los jueces

Participará también una terna de estudiantes para ocupar el rol de jueces del debate. Estos jueces deberán evaluar aspectos específicos del debate, como por ejemplo, evaluar si la bancada de investigación ha presentado el caso adecuadamente, valorar los argumentos de las bancadas a favor y en contra , evaluar si estas bancadas en sus turnos sucesivos han tomado en cuenta las críticas que les fueron hechas por la bancada opuesta, etc. Los jueces cuentan con una ficha de evaluación (Figura ***)

Desarrollo

Debate-3.jpg

La dinámica del debate se desarrolla con la siguiente secuencia (se incluye el tiempo límite y una serie de consideraciones que luego se omiten en el resumen más abajo):

Presentación de la bancada de investigación

1- Dos estudiantes de la Bancada de Investigación (BI) presentan el tema. Deben:

  1. definir los conceptos clave involucrados en el tema de debate,
  2. dar antecedentes históricos de la problemática,
  3. dar cuenta del estado actual de la cuestión,
  4. indicar qué relevancia tiene para nuestro país o zona geográfica.

Además, deben ofrecer tres argumentos a favor y tres argumentos en contra del tópico de debate.

2- Los jueces hacen preguntas a los expositores, pidiendo aclaraciones o más profundización si es necesario.

Debate cerrado

3- Un estudiante de la Bancada A Favor (AF) presenta sus argumentos en una primera intervención.

4- Cualquier estudiante de la Bancada En Contra (EC) puede hacer preguntas y pedidos de aclaración al estudiante de la Bancada AF que acaba de exponer.

5- La Bancada EC prepara sus contra argumentos.

6- Un estudiante de la Bancada EC presenta sus argumentos (3 minutos). Debe contra argumentar todos y cada uno de los argumentos presentados por la Bancada AF.

7- Cualquier estudiante de la Bancada AF puede hacer preguntas y pedidos de aclaración al estudiante de la Bancada EC que acaba de exponer.

8- Un segundo estudiante de la Bancada AF presenta sus argumentos. Debe contra argumentar todos y cada uno de los argumentos presentados por la Bancada EC.

9- Cualquier estudiante de la Bancada EC puede hacer preguntas y pedidos de aclaración al estudiante de la Bancada AF que acaba de exponer.

10- Un segundo estudiante de la Bancada EC presenta sus argumentos. Debe contra argumentar todos y cada uno de los argumentos presentados por la Bancada AF.

11- Cualquier estudiante de la Bancada AF puede hacer preguntas y pedidos de aclaración al estudiante de la Bancada EC que acaba de exponer.

Discursos de cierre

12- Se les concede 2 minutos a las tres bancadas para que preparen sus discursos de cierre.

13- Finalizado ese tiempo, los jueces consultan qué bancada quiere comenzar con la presentación de los discursos de cierre. El orden de los discursos se da a voluntad de las bancadas. Si ninguna bancada se ofrece, los jueces deciden.

14- El tercer estudiante de cada bancada es el encargado de exponer este discurso, que debe contener una síntesis del debate, una evaluación de la información y los argumentos, y una propuesta conciliatoria o resolutoria.

Resumen de la dinámica

Sección Subsección Tiempo
Presentación de la BI Exposición de los estudiantes 5 minutos
Preguntas de los jueces 2 minutos
Debate cerrado: 1er ciclo Exposición de la bancada AF 3 minutos
Preguntas y respuestas 1 minuto
Tiempo de preparación de la bancada EC 2 minutos
Exposición de la bancada EC 3 minutos
Preguntas y respuestas 1 minuto
Debate cerrado: 2do ciclo Exposición de la bancada AF 3 minutos
Preguntas y respuestas 1 minuto
Exposición de la bancada EC 3 minutos
Preguntas y respuestas 1 minuto
Discursos de cierre Preparación de los discursos 2 minutos
Primer discurso de cierre 5 minutos
Segundo discurso de cierre 5 minutos
Tercer discurso de cierre 5 minutos
Discurso de los jueces Deliberación, evaluación y resultados 5 minutos

Apreciaciones sobre el desarrollo de la actividad

En los pasos 3 y 6 puede apreciarse la importancia del concepto de “debate crítico”. Se destaca el factor reflexivo que incorpora el diálogo-debate y que le da el nombre de crítico y lo distingue de un diálogo o debate tradicional.

La característica de poder ejercitar un pensamiento crítico que sea capaz de analizar los argumentos, sopesarlos en función de los datos, valorar su fuerza argumentativa y volver a construir nuevos argumentos que puedan sobrellevar o superar las objeciones que se le han señalado, constituye un ejercicio del pensamiento crítico y a la vez brinda a los estudiantes una oportunidad muy rica para comprender la relación entre las partes de un argumento y su totalidad. Esto último los coloca en posición de evaluar el caracter contextual de cada parte argumentativa.

De acuerdo a estas características, sumado a que la bancada de investigación puede finalmente tomar partido y decir por cuáles aspectos argumentativos se ha sentido persuadida, muestra que en un conflicto de opinión no sólo se abre la posibilidad de posiciones antagónicas, sino también posiciones superadoras de la oposición inicial ya que tanto la bancada a favor como la bancada en contra han concluido el debate generando nuevos modos de argumentación que toman en cuenta lo dicho por la posición opuesta.

Evaluaciones de proceso y de resultado

Icono-de-lista 17-1201144222.jpg


  1. Evaluación de los argumentos y contraargumentos expuestos por las bancadas a favor y en contra.
  2. Evaluación del empleo de técnicas argumentativas
  3. Evaluación de la investigación realizada por la bancada de investigación.
  4. Evaluación del desempeño de los jueces del debate.

Casos de debate

Reseñamos varios ejemplos de debate que se han llevado a cabo en diferentes contextos educativos.



Inicio | Argumentación y Debate Crítico | Teoría de la Argumentación | Esquemas de Argumentación | Modelo de debate crítico