Mapas del universo

De Filosofia de las Ciencias
Revisión del 03:05 11 nov 2015 de Herny (discusión | contribs.) (Página creada con «==1. Mapas del universo== thumb|Constelación de Orión - Las Tres Marías forman el cinturón de Orión. Cuando se observa a lo largo de la noche...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1. Mapas del universo

Constelación de Orión - Las Tres Marías forman el cinturón de Orión.

Cuando se observa a lo largo de la noche la Cruz del Sur, o Las Tres Marías (componente de la constelación de Orión) se aprecia que estas estrellas se desplazan a lo largo del cielo nocturno formando un conjunto solidario. Es decir que todas ellas van recorriendo el cielo con el mismo ritmo.

Las dos estrellas más luminosas son los punteros que están alineados hacia la cruz del sur. La foto muestra el movimiento aparente del cielo.

¿Por qué la humanidad se dedicó desde hace tanto tiempo a representar el cielo y el universo? Esta pregunta tiene muchas aristas para explorar. Solamente señalemos que en caso de que no dispongamos de mapas de cierta zona de la Tierra, como es el caso de los océanos y el desierto, en donde todo luce igual o cambia sin dejar rastro del paisaje anterior, el cielo es el único patrón para orientarnos.

Así, los mapas del cielo son mapas útiles para las rutas marítimas y desérticas. Combinando el aspecto del cielo con lo que marca un reloj sincronizado con una ciudad conocida y sabiendo que la Tierra es esférica y cuánto mide su radio, podremos saber cuántas millas hemos navegado hacia el oeste, tal como Colón lo establecía noche a noche.

Pero en la actualidad armar un mapa del universo no parece que tenga como objetivo mantener rutas comerciales intergalácticas... Al menos no todavía.

Un buen mapa puede darnos buenos motivos para conjeturar la manera en que el universo está estructurado, evoluciona, si es que cambia, de qué modo pudo haber comenzado, si es que tuvo un comienzo y de qué modo terminará, si es que tiene un final.

Por muy alentadora que pueda ser la situación actual respecto de la acumulación de datos, la precisión y las correlaciones que hemos encontrado, no debemos perder de vista en la empresa científica que nuestras mejores explicaciones de lo que se registra y se observa son siempre una apuesta conjetural como la que haría la investigadora criminalista al encontrar datos, indicios y pistas en la escena de un crimen.

Intentaremos recorrer el sendero que nos llevó como comunidad científica, a creer que la teoría que mejor ajusta con los datos es la teoría del big bang, una teoría que a grandes rasgos indica que el universo apareció con una gran explosión y desde ese momento se sigue expandiendo.

Pondremos de relieve en qué aspectos los científicos han tratado de evitar los cabos sueltos y confeccionar un cuadro coherente que nos de la satisfacción de haber comprendido algo de la naturaleza.