Los inicios del método científico

De Filosofia de las Ciencias
Saltar a: navegación, buscar

Francis Bacon (1561-1626) [*** línea de tiempo] sostuvo que el método científico constaba principalmente de observación confiable desprovista de prejuicios y nociones falsas seguido de la inducción: un proceso complejo de generalización. Esta generalización no podía ser cualquier maniobra sino un chequeo de en qué condiciones aparece el fenómeno, en qué condiciones no y cuáles condiciones modifican cuantitativamente al fenómeno en estudio.

Hay que distinguir esta noción de inducción no ingenua de la noción ingenua de inducción por la sola enumeración. Hielo humor grafico.jpg

El primer problema que enfrentó fue a qué se llama observación confiable. Así se valoró mucho más realizar un experimento por cuenta propia que confiar en el relato de otros que lo habían hecho.

[*** Según se cuenta, cuando Bacon dijo “yo valor más el resultado obtenido por mí que por otros” la gente empezó a decir que tenían más valor los resultados obtenidos por Bacon que por los demás...]

Pero esto obstaculizaría el avance de la ciencia porque cada científico debía realizar absolutamente todos los experimentos que sus antecesores decían que habían resultado interesantes para poder sostener con la misma confianza todos esos resultados. Bacon pronto admitió que había dos niveles de confianza en los conocimientos, los que uno mismo ha obtenido por observación y experimentación, y los que nos proveen los relatos de personas confiables. Pero ya se ve cómo se complica esto de "persona confiable". Es así que la Royal Society de Inglaterra viene a cumplir un rol en la solución de este problema. En esa sociedad se hizo tradicional que se presentaran experimentos públicamente, y de ese modo quedarían establecidos los resultados de manera confiable para toda la comunidad presente y futura. Esto es parte del motivo del surgimiento de instituciones científicas. Una de las características que aparece con esta práctica es la comunicabilidad de los resultados y el carácter público del experimento por un lado, y la exigencia de repetibilidad y objetividad de las mediciones, por el otro.

Surgimiento de las sociedades científicas [***línea temporal]