La antigua física

De Filosofia de las Ciencias
Saltar a: navegación, buscar

En el modelo aristotélico se distinguían dos zonas.

SubSupraLunar.jpg

La zona sublunar abarcaba desde la Luna hacia dentro (sin incluir la Luna). Aquí se encontraban la tierra, el aire, el agua y el fuego (los cuatro elementos de los cuales se creía que todo cuerpo estaba formado). En esta zona se observaban cambios: cuando se deja libre una piedra, cae verticalmente; cuando se deja libre al fuego, sube verticalmente; cuando se deja evolucionar libremente a una semilla, se transforma en planta. Es decir que la zona sublunar era una zona de cambios y movimientos. Los movimientos que mencionamos recién eran movimientos naturales según Aristóteles y sus seguidores, ya que no hace falta ejercer ninguna acción para que tales cambios sucedan. Entonces, los movimientos de caída vertical eran una muestra de que esos cuerpos tenían su lugar natural en el centro del Universo y por ello se dirigían en esa dirección naturalmente. El fuego, en cambio, tenía su lugar natural en la periferia del Universo y por eso fugaba del centro (en dirección vertical hacia arriba).

En cambio, para lograr que una flecha alcance su blanco es necesario que algún agente (algo que realiza alguna acción) le imprima una fuerza al arco y éste a su vez impulse a la flecha para que salga disparada. Los aristotélicos se preguntaban: ¿acaso alguna vez han visto que cuando se deja libre a una flecha, ésta salga disparada hacia su blanco sin que nadie le ejerza una acción? Por lo tanto, el movimiento de la flecha no era un movimiento natural.
3-26.jpg

Así Aristóteles distinguía entre movimientos naturales y movimientos forzados. Los proyectiles realizaban movimientos forzados según este modelo. También una carreta andando con velocidad constante era para ellos un ejemplo de movimiento forzado, ya que el agente que producía semejante movimiento era el caballo que tiraba de la carreta. De nuevo se preguntaban: ¿acaso alguna vez hemos visto que si los caballos dejan de tirar de la carreta, ésta se siga moviendo a la misma velocidad? El hecho de que las carretas a poco de ser dejadas libres se detuvieran, era para Aristóteles una confirmación de que el movimiento de la carreta no era natural. No atribuía la detención de la carreta a las fuerzas de rozamiento. Debían pasar muchos siglos todavía.

Por otra parte, en la zona supralunar en la que se hallaban la Luna y los demás astros, como no había agentes que ejercieran acciones, los movimientos debían ser todos de tipo natural.
Las estrellas novas y los cometas eran un problema para ese modelo
Los movimientos naturales de los astros eran circulares alrededor del centro del Universo en donde se hallaba la Tierra inmóvil. Si realizaran un movimiento diferente del circular, entonces sería debido a que algún agente ejercía cierta acción para desviar a los astros de su movimiento natural, cosa que era inimaginable tratándose de una zona de perfección y en la que no ocurren cambios. Estas ideas iban a mantenerse con tanta convicción durante años que los nuevos pensadores dedicados a la naturaleza iban a encontrar gran dificultad en mostrar el equívoco.

NOTA: En la esfera supralunar del universo aristotélico no puede haber cambios. Las estrellas novas y los cometas eran un problema para este modelo.



Actividad

¿Cómo jugaría Aristóteles al Angry Birds? ¿Cómo explicarías, desde la fisica antigua, el trayecto de los proyectiles en un tiro oblicuo?