Lógica

De Filosofia de las Ciencias
Revisión del 13:02 30 oct 2017 de Herny (discusión | contribs.) (Created page with "==== Lógica proposicional ==== Una de las funciones más importantes del lenguaje es comunicar información; las oraciones que empleamos para esto se llaman oraciones declar...")
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Lógica proposicional

Una de las funciones más importantes del lenguaje es comunicar información; las oraciones que empleamos para esto se llaman oraciones declarativas o informativas. Son oraciones que tienen valor de verdad: pueden ser verdaderas (la información es correcta) o falsas (la información es incorrecta).

También las llamaremos “enunciados”, “afirmaciones” o “proposiciones”. (Se han propuesto distintas definiciones para estas expresiones, pero aquí las usaremos como sinónimos).


Con estos enunciados, entre otras cosas, construimos razonamientos. El tema de esta página es un tipo de razonamientos deductivos cuya validez depende de las propiedades lingüísticas de ciertos términos lógicos: las conectivas lógicas.

Los cuatro más importantes son la negación, la conjunción, la disyunción inclusiva y el condicional material. Generalmente aparecen en el lenguaje corriente con las expresiones “no”, “y”, “o” y “si…, entonces…”.

Pero a veces, en el lenguaje corriente, se emplean otras expresiones o bien estas expresiones se emplean de otras maneras. Para obtener la precisión que requiere la lógica, se emplean símbolos técnicos; aquí usaremos, respectivamente, “”, “”, “” y “”.

Una de las funciones más importantes del lenguaje es comunicar información; las oraciones que empleamos para esto se llaman oraciones declarativas o informativas. Son oraciones que tienen valor de verdad: pueden ser verdaderas (la información es correcta) o falsas (la información es incorrecta). También las llamaremos “enunciados”, “afirmaciones” o “proposiciones”. (Se han propuesto distintas definiciones para estas expresiones, pero aquí las usaremos como sinónimos). Con estos enunciados, entre otras cosas, construimos razonamientos. El tema de este artículo es un tipo de razonamientos deductivos cuya validez depende de las propiedades lingüísticas de ciertos términos lógicos: las conectivas lógicas. Los cuatro más importantes son la negación, la conjunción, la disyunción inclusiva y el condicional material; generalmente aparecen en el lenguaje corriente con las expresiones “no”, “y”, “o” y “si…, entonces…”. Pero a veces, en el lenguaje corriente, se emplean otras expresiones o bien estas expresiones se emplean de otras maneras. Para obtener la precisión que requiere la lógica, se emplean símbolos técnicos; aquí usaremos, respectivamente, “”, “”, “” y “”.