Diferencia entre revisiones de «Instrumentos de observación»

De Filosofia de las Ciencias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
m (Protegió «Instrumentos de observación» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada])
 
(Sin diferencias)

Revisión actual - 19:30 28 mar 2012

Los instrumentos que los científicos utilizan para realizar sus observaciones son construidos aplicando conocimientos pertenecientes al ámbito de la ciencia. Esto implica que el uso del instrumento implica la aceptación, implícita o explícita, de los principios de la teoría científica que posibilitó el diseño instrumental.

Estas teorías que dieron lugar a la fabricación de instrumentos nos ayudan a entender lo que constituye la carga teórica de la observación: los conocimientos previos que orientan y guían las observaciones. Se abre aquí un debate muy interesante acerca del alcance que los conocimientos previos pueden tener en la determinación de las observaciones. Esta carga teórica, que es más sencilla de entender en el caso de que la observación se esté realizando con algún instrumento, está presente también en toda observación, en tanto cualquiera de ellas supone un conocimiento anterior.

El desarrollo de los instrumentos de observación implica cambios profundos en el desarrollo de la ciencia, ya que vuelven posible la observación de objetos que no pueden captarse a simple vista y aumentan también la precisión de las observaciones. Se forma así un círculo: las teorías dan lugar a la construcción de instrumentos cada vez más sofisticados y precisos y, a su vez, las observaciones que estos instrumentos posibilitan permiten el ajuste y desarrollo de teorías científicas nuevas.