Espectro electromagnético

De Filosofia de las Ciencias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se distinguen con diferentes nombres a las ondas electromagnéticas (em) según el valor de su longitud de onda (o bien, su frecuencia).

Video sobre el espectro electromagnético

Ondas de radio

Las ondas con frecuencia más baja o longitud de onda más larga, son las ondas de radio y no son percibidas por los seres humanos. Dentro de las ondas de radio, podemos dividir, a su vez, entre las emisiones de onda larga y las de onda corta.

Microondas

A medida que tomamos ondas electromagnéticas más cortas, encontramos otra familia, la de las microondas. Las microondas constituyen una radiación cuya frecuencia entra en resonancia con la vibración de la molécula de agua, por lo cual se utiliza para los hornos de microondas y, dado que los tejidos biológicos tienen abundante agua, nuestros tejidos se dañarían al estar sometidos a esta radiación.

Infrarrojas

Las ondas que siguen al tomar longitudes de onda más cortas (o frecuencias mayores) son las ondas infrarrojas. Los seres humanos detectamos las ondas infrarrojas a través de la sensación de calor en la piel.

Visible

Luego siguen las ondas visibles para las cuales los humanos tenemos sensores en la retina del ojo.

Ultravioleta

Las ondas siguientes son las ultravioletas. Para ellas ya nuestro organismo tiene sensores que no reaccionan tan rápido, nos damos cuenta cuando nos hemos tostado mucho por haber estado al sol. También pueden dañar la retina por lo que se recomiendan anteojos con filtro UV para lugares en donde el sol se refleja en el piso (nieve, arena, salinas).

Rayos X

La siguiente banda de ondas electromagnéticas es las de radiación X. Esta radiación atraviesa los tejidos blandos y es absorbida por los tejidos más duros. Por este motivo podemos utilizarlos en las radiografías.

Rayos gamma

Finalmente las ondas más cortas y, por lo tanto, de mayor frecuencia son las ondas de radiación gamma.



center‎

Inicio / Primer recorrido / Segundo recorrido