El modelo de Ptolomeo

De Filosofia de las Ciencias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ptolomeo, alrededor del año 150 (más de 500 años después de Aristóteles), trató de explicar el movimiento anómalo de Marte y los demás planetas que parecían adelantarse a las estrellas durante algunos días y luego continuaban atrasándose el resto del año. Sugirió que los cuerpos celestes realizaban movimientos alrededor de la tierra que eran composiciones de movimientos circulares. Así, el planeta Marte realizaba un movimiento circular alrededor de un punto que a su vez giraba alrededor de la Tierra. Podemos imaginarnos un movimiento parecido al de una niña que está arriba de una calesita haciendo girar su llavero con la mano. De este modo las llaves realizan un movimiento circular alrededor de su mano, que a su vez gira alrededor del centro de la calesita. Cada círculo agregado al circulo centrado en la Tierra, era un epiciclo. Con la estrategia de agregar epiciclos, Ptolomeo pudo explicar las observaciones del movimiento anómalo de Marte. Sin embargo, año a año los seguidores de Ptolomeo deberían agregar más y más movimientos circulares ya que los cálculos difícilmente se ajustaban con las nuevas observaciones.

Pese a las diferencias entre los cálculos y las observaciones para el resto de los astros, era necesario conocer los movimientos del Sol y las estrellas con el objetivo de determinar las épocas del año. También las posiciones en el terreno se podían determinar por las mediciones astronómicas. Es decir que los cielos nos proveían del mejor reloj para el calendario de la agricultura diciéndonos cuándo era la época de la siembra, cuándo el de la cosecha y cuándo eran los tiempos de sequía o de inundaciones. Paralelamente nos permitían determinar las posiciones en el terreno para fijar los límites de los campos y nos servían para ubicarnos en la navegación. Los cielos marcaban el tiempo y las distancias. Solamente teníamos que aprender cómo mirar las estrellas para saber en qué parte de nuestro mundo nos hallábamos y en qué época del año.


CLAUDIO PTOLOMEO (100-178 aproximadamente) fue un gran matemático, astrólogo y astrónomo de Alejandría, Egipto. De él se conocen libros de geometría, de fenómenos ópticos y de música. En varios volúmenes desarrolla una Guía Geográfica en donde indica cómo se hacen mapas y da una lista de lugares de Europa, Asia y África con su latitud y longitud. También nos dejó un catálogo de más de mil estrellas con datos de su ubicación en el cielo.