Datos

De Filosofia de las Ciencias
Revisión del 19:47 28 mar 2012 de Filocien admin (discusión | contribs.) (Protegió «Datos» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada])
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Los datos son hechos detectados o hechos que efectivamente ocurrieron, a diferencia de una predicción que es un enunciado que dice que un hecho pasará. Estos son esenciales en la contrastación de una teoría pues serán la evidencia a favor, si coinciden con la predicción de la teoría, o en contra, si no.

Los datos se detectan mediante la observación, ya sea de manera directa de un hecho que ocurre espontáneamente o como resultado de un experimento. Por ejemplo la observación de un cometa se vale de un hecho que ocurre espontáneamente mientras que el dato de la velocidad de una molécula de gas se obtiene vía un experimento. A su vez el experimento podrá ser desde muy simple hasta muy complejo. De la totalidad de eventos o hechos que ocurren algunos de ellos serán considerados por los científicos como datos para alguna hipótesis o teoría. Para evitar discrepancias entre los científicos sobre si un hecho es o no un dato para una teoría, la validación de los hechos como datos será efectuada por la comunidad científica. La condición esencial que tienen que satisfacer los hechos para ser datos para una teoría es que su detección o los procedimientos para su toma o recogida sean independientes de dicha teoría, es decir que no la presupongan.

Por ejemplo si quiero poner a prueba el funcionamiento de una balanza de dos brazos, los datos que use para tal fin, digamos el peso de dos manzanas, no tienen que ser aquellos tomados por esa balanza pues no serían independientes. Para que el peso de dos manzanas sean datos que cumplan con esta condición, y por tanto me permitan evaluar el funcionamiento de la balanza, tendrían que ser tomamos mediante otro método. De esta forma los pesos de dos manzanas obtenidos mediante la balanza de dos brazos, la cual estoy poniendo a prueba, puede ser ahora comparados con los pesos tomados de manera alternativa, los datos propiamente dichos.