Controversias científicas: Pasteur-Pouchet y la polémica sobre la generación espontánea

De Filosofia de las Ciencias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Conocimientos previos

Para poder introducirnos en la controversia debemos conocer sus antecedentes, esto nos permitirá reconstruir una discusión que perduró casi 20 siglos entre esponaeístas y antiesponeístas.

Teorías

La controversia Pasteur-Pouchet

Presentamos como caso histórico La controversia entre Pasteur y Pouchet en este texto encontrarán los distintos argumentos y las experiencias que llevaron a cabo cada uno de estos cientificos y sus colegas.

La historia de la ciencia se puede escribir de diferentes maneras

Veremos las diferentes maneras en que se puede escribir la historia de la ciencia y las discusiones que se dan al respecto.

Las controversias científicas

Las controversias científicas son una manera de clausurar las discusiones sobre alguna problemática cientifica, veremos que caracteristicas tienen.

Propuestas de análisis

Analizaremos ahora en detalle La controversia entre Pasteur y Pouchet que nos permitirá identificar las caracteristicas que tiene una controversia cientifica.

Actividades

Algunas propuestas de actividades son:

Realizar una dramatización que represente a los postulantes y las ideas espontaneístas y antiespontaneístas, la misma propuesta es aplicable a la controversia Pasteur-Pouchet.

Lean los siguientes fragmentos que analizan la controversia e indiquen si los historiadores que los escribieron tienen una postura externalistas o internalistas.


visita al museo virtual del Instituto Pasteur.

Orientación bibliográfica

Se detalla una lista de material bibliográfico sugerido para quienes quieran profundizar el tema:

Álvarez Suárez, Rafael (1996), "Las controversias científicas. Sus implicaciones didácticas y su utilidad mediante un ejemplo: la controversia sobre la edad de la Tierra", Alambique: Naturaleza e historia de la Ciencias. Nº 8,España:GRAÓ

Conant, James Bryant & otros (1957), Harvard case Histories in Experimental Science,Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts.

De Rosnay, Joel (1993 ), Qué es la vida, Biblioteca Científica Salvat Barcelona, España.

De Kruif, Paul (1986), Cazadores de Microbios, Biblioteca Científica Salvat, Barcelona,España.

Dubos, René J. (!971), Pasteur y la Ciencia Moderna, EUDEBA, Argentina.

Dubos, René J. (1985), Pasteur Tomo I, Biblioteca Científica Salvat, Barcelona. España.

Dubos, René J. (1985). Pasteur Tomo II, Biblioteca Científica Salvat, Barcelona. España.

Fresán, Magdalena (1989), Luis Pasteur. El vencedor el mundo invisible. Editorial Andrés Bello, Santiago - Chile.

Kim, Kyung-Man (1994), Explaning Scientific Consensus. The case of Mendelian Genetics, The Gilford Press, USA.

Lamo de Espinosa Emilio & otros (1994), La sociología del conocimiento y de la ciencia, Alianza Editorial, Madrid, España.

Martins, Lilian Al-Chueyr Pereira & Roberto de Andrade Martins, (1989),“Generación espontánes: dos puntos de vista”, Perspicillium 3 (1): 5 – 32, UNICAMP. Brasil.

Nicolle, Jacques (1963 ). Luis Pasteur. Maestro de la Investigación científica, Compañía General Fabril Editora, S. A. Argentina

Pasteur, Luis & R. Vallery Radot (1922), “Fermentatios et Génératios dites Spontanees” en Oeuvres de Pasteur, tomo II, Paris Masson Et Éditeurs, 188 – 358.

Roll-Hansen, Nils (1983), “ The Death of Spontaneous Generation and the Birth of the Gene: Two Case Studies of Relativism” en Current Sociology, Sage Publications –USA.13, 481 – 519

Rostand, Jean (1945), Introducción a la historia de la biología, Èditions Gallimard(versión castellana cedida por Edicions, Ed Planeta Agostini, Barcelona. España, 1985)

Latour Bruno (1991), “Pasteur y Pouchet: Heterogénesis de la Historia de las Ciencias” en Historia de las ciencias, Serres, Michel., Ediciones Cátedra – Madrid pp. 477 – 501,

Thuillier, Pierre (1988 ), De Arquímedes a Einstein. Las caras ocultas de la invención científica,. Tomo I, Alianza Editorial., Madrid . España

Vallery Radot, Renato (1943), La vida de Pasteur, Ed. Juventud Argentina, Sociedad Anónima - Imprenta López, Bs. As, Argentina.

Sitio de internet: www.pasteur.fr

Orientación pedagógica

Con el desarrollo de esta unidad proponemos analizar un caso paradigmático de controversia científica. Consideramos que conocer con más detalle las propuestas tanto de las hipótesis como de los experimentos que cada contendiente propuso y realizó darán las herramientas necesarias para reconstruir los argumentos puestos en juego en casos como estos. También se propone este caso para desarrollar contenidos relacionados con los modos de escribir historia de la ciencia (historiografía)que servirán para comprender otros casos tratados en las otras unidades. La idea general es poder identificar en los textos el tipo de enfoque o recorte que hace el autor y tratar de reflexionar sobre los mismos.

Temas Complementarios