Contrastación

De Filosofia de las Ciencias
Revisión del 02:28 5 mar 2012 de Lucia (discusión | contribs.) (Página creada con «La contrastación es el proceso por el cual los científicos “ponen a prueba” algunas ideas que tienen respecto al mundo con la experiencia, siguiendo una serie de reglas ...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La contrastación es el proceso por el cual los científicos “ponen a prueba” algunas ideas que tienen respecto al mundo con la experiencia, siguiendo una serie de reglas o un patrón común. Esto es, ponen a examen cuán adecuada es una afirmación respecto al mundo, una hipótesis, un conjunto de hipótesis relacionadas o una teoría. Para que este examen o “puesta a prueba” sea aceptado como válido por el resto de los científicos o comunidad científica, los científicos siguen ciertas reglas, patrón común o método.

Este método lleva a los científicos a hacen sus afirmaciones respecto al mundo de manera tal que de ellas se sigan ciertas predicciones sobre hechos particulares, es decir que sean constatables. Luego la labor consiste en reconocer o constatar efectivamente la presencia o ausencia del hecho predicho, que tal fenómeno ocurra tal como lo dice sus afirmaciones. Si el hecho sucede como se predijo, entonces los científicos entenderán que sus ideas, hipótesis o teoría tienen evidencia a favor. Si ese hecho no ocurre, la evidencia será en contra de sus afirmaciones.

Por ejemplo, una afirmación o hipótesis de la teoría geocéntrica diría “Los planetas giran alrededor de La Tierra” y como el Sol es considerado un planeta una predicción podría ser “el Sol gira alrededor de La Tierra”. Este último enunciado hace referencia a un hecho particular del mundo. La contrastación de la afirmación “Los planetas giran alrededor de La Tierra” se efectuaría al constatar que efectivamente el sol gire alrededor de La Tierra. En el caso contrario los hechos obligarían a los científicos a desechar sus ideas o al menos a revisarlas.