Ciencias formales: el surgimiento de las geometrías no euclideanas

De Filosofia de las Ciencias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Conocimientos previos

Conocimientos previos.jpg

Teorías

Geometrias euclideanas

Las ciencias formales organizan el conocimiento estructurandolo en torno a sistemas axiomáticos. Esta tradición que echa mano de métodos de razonamiento deductivos se remonta a los comienzos de la ciencia en la antigüedad. La ciencia aristotélica en ocasiones utilizaba esta metodología.

Los Elementos (de geometría) de Euclides es un caso paradigmático en el que se exhibe el conocimiento en una estructura de axiomas y teoremas. Este tratado describe la teoría de la geometría euclideana que podemos llamar hoy geometría plana.

En esta unidad abordamos el estudio de las ciencias formales.

Teoría 1

Lógica proposicional

Una de las funciones más importantes del lenguaje es comunicar información; las oraciones que empleamos para esto se llaman oraciones declarativas o informativas. Son oraciones que tienen valor de verdad: pueden ser verdaderas (la información es correcta) o falsas (la información es incorrecta).

También las llamaremos “enunciados”, “afirmaciones” o “proposiciones”. (Se han propuesto distintas definiciones para estas expresiones, pero aquí las usaremos como sinónimos).


Con estos enunciados, entre otras cosas, construimos razonamientos. El tema de esta página es un tipo de razonamientos deductivos cuya validez depende de las propiedades lingüísticas de ciertos términos lógicos: las conectivas lógicas.

Los cuatro más importantes son la negación, la conjunción, la disyunción inclusiva y el condicional material. Generalmente aparecen en el lenguaje corriente con las expresiones “no”, “y”, “o” y “si…, entonces…”.

Pero a veces, en el lenguaje corriente, se emplean otras expresiones o bien estas expresiones se emplean de otras maneras. Para obtener la precisión que requiere la lógica, se emplean símbolos técnicos; aquí usaremos, respectivamente, “”, “”, “” y “”.

Una de las funciones más importantes del lenguaje es comunicar información; las oraciones que empleamos para esto se llaman oraciones declarativas o informativas. Son oraciones que tienen valor de verdad: pueden ser verdaderas (la información es correcta) o falsas (la información es incorrecta). También las llamaremos “enunciados”, “afirmaciones” o “proposiciones”. (Se han propuesto distintas definiciones para estas expresiones, pero aquí las usaremos como sinónimos). Con estos enunciados, entre otras cosas, construimos razonamientos. El tema de este artículo es un tipo de razonamientos deductivos cuya validez depende de las propiedades lingüísticas de ciertos términos lógicos: las conectivas lógicas. Los cuatro más importantes son la negación, la conjunción, la disyunción inclusiva y el condicional material; generalmente aparecen en el lenguaje corriente con las expresiones “no”, “y”, “o” y “si…, entonces…”. Pero a veces, en el lenguaje corriente, se emplean otras expresiones o bien estas expresiones se emplean de otras maneras. Para obtener la precisión que requiere la lógica, se emplean símbolos técnicos; aquí usaremos, respectivamente, “”, “”, “” y “”.

Propuestas de análisis

Actividades

Orientación bibliográfica

Orientación pedagógica

Temas Complementarios