Articulación de teorías: la cosmología actual

De Filosofia de las Ciencias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Conocimientos previos

Conocimientos previos.jpg

Teorías

Se aborda la teoría del big bang de modo introductorio para luego analizar el modo en que la aceptación de esta teoría depende de la aceptación de muchas otras que le sirven de sustento. El sustento que las teorías se brindan unas a otras permite apreciar que el conocimiento en ciencias naturales está constituido de redes de teorías. El corpus total del conocimiento puede entenderse como un todo coherente en el que cada porción de la red está sustentado por alguna teoría que está avalada o respaldada empíricamente. Esta situación de articulación interteórica no nos permite pensar que entonces unas teorías sustentan a otras y así sucesivamente hasta cerrar un círculo en el que las teorías parecen sustentarse mutuamente. El modo más adecuado de mostrar que esa articulación no es circular es mostrando un caso con cierto detalle. En esta unidad veremos, a propósito del caso de la teoría del big bang, que no hay ninguna circularidad en esta articulación ya que las teorías que sustentan a la del big bang, no reciben sustento de ella sino de otras más básicas.

Teorías principales

Como caso de estudio se verá la teoría del big bang según la cual el universo se creó en una gran explosión hace miles de millones de años y desde esa explosión el espacio está en expansión, lo cual puede apreciarse al analizar la luz que nos llega de las galaxias lejanas.

Se dará un vistazo también a la teoría del universo estacionario según la cual el universo está en expansión pero no ha tenido un comienzo sino que ha existido siempre.

Teorías auxiliares

Entre las teorías que respaldan a las teorías cosmológicas anteriores se encuentran las teorías acerca del efecto Doppler, las teorías sobre las estrellas Cefeidas variables, las teorías sobre el decaimiento de la intensidad de luz con el cuadrado de la distancia, la trigonometría que nos permite medir distancias mediante el ángulo de paralaje, y varias otras.

Propuestas de análisis

Actividades

Orientación bibliográfica

Orientación pedagógica

Temas Complementarios